¿Qué es esta técnica?

Con el propósito de seleccionar mejores poblaciones espermáticas se han desarrollado nuevas alternativas terapéuticas, como la selección de espermatozoides por microesferas magnéticas o MACS por sus siglas en inglés (Magnetic-activated cell sorting). Esta técnica de preparación espermática utiliza microesferas magnéticas conjugadas con moléculas de anexina V para separar los espermatozoides que están muriendo y por tanto tienen baja calidad funcional y reproductiva. De este modo, se obtiene una muestra de espermatozoides superior en viabilidad, con mayor tolerancia al congelamiento y descongelamiento y mayor potencial de fertilización.

¿Que es la fragmentación del ADN?

  • La muerte celular programada es un mecanismo importante de nuestro cuerpo para deshacerse de células no deseadas o potencialmente peligrosas para el organismo. El proceso comprende una serie de cambios bien definidos entre los que se encuentran cambios en la superficie del espermatozoide (en su membrana) que los hacen identificables por esta técnica y roturas en su contenido de ADN (fragmentación del ADN).

Se debería estudiar la tasa de fragmentación del ADN en las siguientes situaciones:

  • Pacientes con factor masculino severo.
  • Pacientes con varicocele.
  • Pacientes con abortos a repetición de causa desconocida.
  • Pacientes con antecedente de FIV/ICSI fallidos previos con mala calidad embrionaria.
  • Pacientes con antecedentes de baja tasa de fecundación.

En los casos en que la fragmentación de ADN de elevada, se indica las columnas de anexina V (MACS).

COMO SE REALIZA

ETAPAS DE LAS COLUMNAS DE ANEXINA V

La pareja deberá proveer este día, en un horario que le será indicado, una muestra de semen previa abstinencia de 2-3 días para su procesamiento en el laboratorio.

Se incuba la muestra de semen procesada con una preparación que contiene moléculas de anexina V unidas a microesferas de metal.

Los espermatozoides que están muriendo, tienen una superficie que se adhiere a estas moléculas de anexina V, lo que no sucede con los espermatozoides viables. De este modo tendremos ahora dos poblaciones de espermatozoides individualizadas: los que están degenerando por un proceso de muerte celular programada unidos a este compuesto y los vitales, totalmente libres de unión a alguna sustancia.

Se pasa la muestra incubada por una columna imantada, de modo tal que aquellos espermatozoides unidos a los complejos de anexina y microesferas de metal (es decir los que están muriendo), quedan retenidos por el imán; y los libres de toda sustancia (los vitales) atraviesan libremente la columna sin dificultad.

Se obtiene de este modo una muestra enriquecida para ser utilizada en el tratamiento reproductivo. Esta muestra poseerá una tasa de fragmentación del ADN espermático inferior a la inicial y dentro del rango normal.

Se procede a realizar la inyección del espermatozoide (ICSI) previamente seleccionado por esta técnica dentro del ovocito.

Consultá con un especialista o pide una cita

Consultá con nuestros especialistas todos los detalles sobre este tratamiento y como pueden ayudarte a cumplir tu deseo de ser madre.

solicitar + info

Ventajas Tratamiento

  • La principal ventaja de esta técnica es que permite descartar los espermatozoides que están muriendo, los cuales puede que no sean detectados mediante los métodos de selección espermática convencionales. Los espermatozoides que están muriendo presentan un mayor daño en su contenido de ADN (fragmentación del ADN) y por tanto su utilización podría asociarse con menor tasa de fecundación, menor calidad embrionaria, menor tasa de embarazo y mayor tasa de aborto.

    Algunos estudios utilizando la técnica MACS con anexina V han reportado mayor tasa de fecundación, mayor número de embriones de buena calidad, mayor tasa de embarazo y menor tasa de aborto.