Criopreservación de embriones

La congelación de embriones o criopreservación permite realizar nuevas transferencias con los embriones sobrantes

La criopreservación embrionaria es el procedimiento de congelación de embriones que se realiza cuando se han podido obtener una cantidad de embriones mayor a la que se desea transferir. Esto evita la necesidad de volver a estimular los ovarios, de realizar una nueva punción y de aplicarse medicación inyectable, ya que al estar los embriones congelados el nuevo intento solo requiere de una preparación adecuada del útero y luego el descongelamiento y la transferencia de los embriones.

turno online solicitar + info

¿Qué es la Criopreservación de embriones?

En los ciclos de Fecundación in vitro, a veces es necesario congelar embriones supernumerarios de una pareja, que se guardan para futuros intentos. Otras, es necesario diferir la transferencia en fresco ya sea por elección o por motivos médicos. Los criterios de selección para la vitrificación de embriones son estrictos para no congelar embriones que no son viables..

¿En qué casos se indica?

  • Pacientes que han realizado una técnica de Fertilización Asisitida de alta complejidad (FIV/ ICSI/ Ovodonación/ ROPA) y posean embriones de alta calidad que excedan la cantidad a transferir en fresco.
  • Pacientes que han realizado una técnica de Fertilización Asisitida de alta complejidad (FIV/ ICSI/ Ovodonación/ ROPA) e independientemente de la cantidad de embriones obtenidos no realicen la transferencia embrionaria en fresco ya sea por elección o por motivos médicos.
  • La criopreservación es también una alternativa cuando uno de los miembros de la pareja padece una enfermedad, cuyo tratamiento va a alterar la calidad de sus gametas y por ello deciden congelar embriones.

¿Necesitás más información sobre este tratamiento?

Si tenés alguna duda con éste u otro tratamiento consultanos!

COMO SE REALIZA

ETAPAS CONGELAMIENTO DE EMBRIONES

Este tratamiento consta de las siguientes etapas:

En esta etapa se realiza el procedimiento de reproducción asistida de alta complejidad(FIV/ ICSI/ Ovodonación/ ROPA), según indicación médica.

Luego de la fecundación, los embriones continúan su desarrollo en la incubadora, en un medio de cultivo que les aporta el medio y los nutrientes necesarios para su progresión.

Se programará la transferencia embrionaria el quinto día de desarrollo embrionario.

Este procedimiento consiste en trasladar al útero de la paciente el embrión que ha desarrollado en el laboratorio. Para ello se carga en un catéter de transferencia el embrión contenido en una gota de medio de cultivo y se introduce en el útero bajo control ecográfico.

Es un procedimiento sencillo y bien tolerado que no requiere sedación y habitualmente se realiza en 15-20 minutos.

En caso de diferir la transferencia embrionaria, sea por elección o por motivos médicos, se procederá a obviar esta instancia y proseguir al paso siguiente

En el caso de contar con un número de embriones de buena calidad que exceda la cantidad de embriones a transferir o de diferir la transferencia ya sea por elección o por motivos médicos, se procederá a la criopreservación de los mismos para su posterior uso.
En IN VITRO Buenos Aires utilizamos la técnica de vitrificación para la criopreservación embrionaria por medio de la cual, luego de exponer los embriones a una solución de sustancias crioprotectoras, se desciende rápidamente la temperatura de los mismos a -196°C. Este proceso no modifica ni altera la calidad de los embriones criopreservados.
Una vez efectuada la técnica, se almacenan los embriones correctamente identificados en tanques de nitrógeno líquido. El tiempo de almacenamiento no modifica los resultados reproductivos.

Consultá con un especialista o pedí una cita

Consultá con nuestros especialistas todos los detalles sobre el tratamiento de congelamiento de embriones y cómo pueden ayudarte a cumplir tu deseo de ser madre.

solicitar + info

Ventajas del Tratamiento

  • Evitar el descarte de embriones no transferidos.
  • Disminuir la probabilidad de un embarazo múltiple al transferir un único embrión y congelar el resto.
  • Brindar al paciente la mayor eficacia del tratamiento ya que los embriones criopreservados pueden ser transferidos en ciclos posteriores.
  • Lograr un próximo embarazo reduciendo la necesidad de someterse a la estimulación ovárica y aspiraciones foliculares repetidas.
  • Preservar la fertilidad.
  • Disminuir el riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica.
  • Adicionalmente, permite diferir la transferencia frente a hechos médicos o no médicos intercurrentes, ocurridos entre la punción y la transferencia.

Transferencia de embriones criopreservados

La transferencia de embriones criopreservados, conocida como transferencia diferida, consiste en utilizar los embriones creados en un ciclo previo de fecundación in vitro (FIV) que en su momento fueron congelados mediante el proceso de criopreservación embrionaria.

¿Qué eficacia tiene la Criopreservación Embrionaria?

Durante los últimos años, la criopreservación o congelamiento de embriones ha tenido cambios muy importantes. Esto se refleja en los resultados en la sobrevida. Es decir, en la cantidad de embriones que se guardan y al momento que se precisan para ser usados para transferir al útero se encuentran en perfectas condiciones. Hoy en día el porcentaje de embriones que sobreviven luego del congelamiento es superior al 97%. En otras palabras, casi todos los embriones que son criopreservados pueden ser utilizados cuando sea necesario.

Es importante no confundir sobrevida con posibilidad de embarazo. La eficacia de la criopreservación es muy alta ya que permite postergar la transferencia del embrión para otro momento conservando el mismo potencial. Ahora bien, la posibilidad de embarazo del embrión criopreservado es la misma que este tiene al momento de su congelamiento. El proceso de congelamiento por sí solo no mejora la calidad del embrión.

Técnicas de Criopreservación Embrionaria

Existen 2 métodos para criopreservar embriones. El primero de ellos se lo conoce como lento. El nombre viene de la duración del proceso, el cual lleva aproximadamente 3 horas. Es un proceso largo donde el agua de las células del embrión sale lentamente para ser reemplazado por el crioprotector. A su vez, el paso de temperatura ambiente a la necesaria para ser guardado se hace paulatinamente y con ayuda de una máquina. La finalidad es evitar el daño celular que puede producirse el congelamiento

Debido a que los resultados de sobrevida eran inferiores al 60% es que el segundo método comenzó a utilizarse de manera rutinaria desde hace algunos años. La vitrificación consiste en un método de congelamiento de embriones muy rápido. Se busca el mismo objetivo que con el congelamiento lento, solo que se alcanza de una manera diferente. Utilizando concentraciones más altas de crioprotector se puede permitir la deshidratación celular de manera más efectiva y en menor tiempo (15 minutos) sin necesidad de contar con un equipo. Y lo que es más importante, la sobrevida de los embriones con este método es superior al 95%.

Complicaciones de la criopreservación de embriones

Se conoce que en el proceso de congelamiento/descongelamiento existe el riesgo de que los embriones no sean viables, existiendo por lo tanto la posibilidad de cancelar la transferencia embrionaria. Sin embargo la posibilidad de que esto ocurra es menor al 1%.

No supervivencia embrionaria con el descongelamiento por accidentes mecánicos por falla de materiales, siniestros o catástrofes naturales.

En la actualidad, hay muchos niños nacidos luego de la transferencia de embriones congelados y no se ha observado aumento de malformaciones si se lo compara con la población general (4-8%).