Despejá tus dudas

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo se realiza una inseminación intrauterina con semen de banco?

La inseminación intrauterina con semen de banco se utiliza cuando el hombre presenta enfermedades hereditarias, alteraciones espermáticas severas, o ausencia de espermatozoides en el semen; o en los casos de mujeres sin pareja o pareja del mismo sexo.
Más información en Donación de semen

¿Cuándo se indica una inducción de la ovulación con relaciones programadas?

En determinadas parejas una primera opción es inducir la ovulación de forma controlada y monitoreada por el médico especialista y dirigir las relaciones sexuales con la pareja al período ovulatorio. La inducción de la ovulación se logra con medicación y el monitoreo es ecográfico. Es necesario que la paciente tenga al menos una trompa permeable y el paciente un espermograma normal. Se sugiere a parejas con esterilidad de poco tiempo de evolución, mujeres menores de 35 años, pacientes con alteraciones ovulatorias y en ESCA.

¿Qué es la ovodonación?

La donación de ovocitos consiste en la fecundación de los ovocitos de una donante anónima con el semen de la pareja de la paciente o con semen de banco, obteniendo embriones en el laboratorio y transfiriéndolos al útero de la paciente. La donación de ovocitos es anónima y se realiza con ovocitos de mujeres fértiles menores de 35 años que no presentan enfermedades de transmisión sexual ni antecedentes genéticos relevantes.

Ver explicación en video

¿Cómo puedo preservar la fertilidad?

Si se desea postergar la maternidad más allá de los 35 años o la mujer tiene indicado un tratamiento que conlleva un riesgo de dañar los ovarios, se pueden congelar ovocitos para no perder la capacidad reproductiva. Conocé sobre la congelación de ovocitos acá

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis en una enfermedad crónica que afecta al 3 % de las mujeres en la población general y entre el 20 y el 60% de las mujeres con problemas de fertilidad. Se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera del útero y se manifiesta principalmente a través de dolor pelviano (asociado o no a la menstruación y relaciones sexuales), siendo muchas otras veces asintomática. En los casos severos puede afectar de manera importante la calidad de vida de la mujer y en todas sus variantes puede comprometer la fertilidad.

La fertilidad en la mujer puede comprometerse a través de la alteración de la ubicación o relación de los órganos reproductivos producto de la formación de adherencias y/o destrucción de los órganos genitales y otras estructuras pélvicas.

Asimismo en los estadíos iniciales en donde esta alteración no está presente, la dificultad parecería estar dada por la producción de sustancias que alterarían la calidad del óvulo, la captura del óvulo por la trompa, la interacción entre el espermatozoide y el óvulo, la fecundación y el desarrollo embrionario y en algunos casos la implantación.
El tratamiento de cada paciente debe ser individualizado, y éste va a depender del tipo de endometriosis así como también de los síntomas, calidad de vida y el estatus reproductivo de la pareja. En este último punto es fundamental tomar en consideración la duración de la infertilidad, la edad de la mujer, la calidad de la reserva ovárica y el antecedente de tratamientos previos de fertilidad. Habrá de este modo pacientes en las que el tratamiento de elección será la cirugía y otras en las cuales la cirugía no es la primera alternativa y es recomendable pasar directamente a tratamientos de reproducción asistida (ART), principalmente la fertilización in vitro

Ver explicación en video

¿Para qué sirven las trompas de falopio?

La trompa de Falopio, lejos de ser simplemente un conducto para el transporte de espermatozoides, óvulos y embriones, desempeña un rol fundamental en el proceso reproductivo. Participa en el transporte y capacitación de los espermatozoides, en la captación y fecundación del óvulo y también en el transporte del embrión hacia el útero y su nutrición. Para poder cumplir con estas funciones es fundamental que esté sana y funcional.

¿Qué es la obstrucción tubaria y como es el tratamiento?

La obstrucción tubaria o factor tuboperitoneal es una de las causas más frecuentes de infertilidad en la mujer, con una incidencia de hasta el 40%. Ocurre cuando las trompas de Falopio tienen alguna lesión, bloqueo o adherencia.

Toda mujer o pareja infértil con compromiso de las trompas, debe ser estudiada en forma integral. Esto incluye espermograma, evaluación de la reserva ovárica, histerosalpingografía y eventualmente laparoscopia diagnóstica. Estos estudios son decisivos para determinar si la mujer o pareja es candidata para una cirugía tubárica reconstructiva o debe recurrir a técnicas de reproducción asistida. De este modo se buscará determinar el medio más eficaz con las mínimas complicaciones para que cada una de estas mujeres o parejas pueda obtener un embarazo en el menor tiempo posible. La edad de la paciente y la evaluación de la reserva ovárica juegan un papel importante en la decisión.

¿Qué es un espermograma?

Se llama espermograma al estudio del eyaculado.
El eyaculado puede obtenerse en un laboratorio donde el paciente debe masturbarse en una habitación aislada y depositar el esperma en un recipiente no tóxico que se le facilita para ello; o en el domicilio del paciente en un recipiente de similares características, teniendo en cuenta en este último caso que debe ser entregado en el laboratorio que efectuará el examen dentro de la hora de obtenido. Esta prueba debe hacerse tras tres a cinco días de abstinencia sexual. No deben utilizarse para la obtención de la muestra preservativos, jabón o lubricantes.
Aunque el procedimiento es totalmente indoloro es algo incómodo, por lo que es recomendable apoyar en todo momento al varón para que se sienta seguro y motivado.

¿Qué es la azoospermia?

La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado.
La azoospermia no debe ser confundida con la aneyaculación, que consiste en la ausencia de eyaculación. En la azoospermia hay eyaculación, solo que el material del eyaculado se encuentra únicamente constituido por lo que se denomina plasma seminal (líquido enriquecido con nutrientes y sustancias protectoras que vehiculiza a los espermatozoides) no existiendo la presencia de espermatozoides.
La azoospermia se diagnostica realizando un espermograma y siempre debe confirmarse con un segundo estudio idealmente con un intevalo no menor a de 70 días.
El origen de la azoospermia puede ser una falla en la producción de espermatozoides por parte del testículo o una falla en el transporte de los mismos desde el testículo hacia el exterior.
En función de la causa que la origina, existirá o no la posibilidad de obtener espermatozoides propios del varón a través de una biopsia testicular (TESE) para ser utilizados en un tratamiento reproductivo con la finalidad de lograr un embarazo.
En aquellos casos que esto no sea posible, deberá recurrirse a la donación de semen.

¿Qué es el varicocele?

El varicocele es la presencia de várices en la bolsa que rodea a los testículos, denominada escroto.
El varicocele es una causa frecuente de baja producción y baja calidad de los espermatozoides, lo cual puede provocar esterilidad. Sin embargo, no todos los varicoceles afectan la producción de espermatozoides. El varicocele también puede hacer que los testículos no se desarrollen normalmente o se encojan.