¿Qué es la extracción de espermatozoides testiculares?

La extracción de espermatozoides testiculares o TESE por su sigla en inglés (Testicular sperm extraction), es una biopsia testicular cuya finalidad es la recuperación de espermatozoides para realizar una fertilización in vitro con técnica de ICSI.

A través de una intervención quirúrgica, mediante multiples incisiones, en uno o en ambos testículos, se extraen varias porciones de tejido testicular, para proceder a su estudio e intentar obtener espermatozoides.

¿En qué casos se indica?

Esta intervención está indicada ante la ausencia de espermatozoides en el eyaculado, o cuando la cantidad y/o calidad de los mismos es insuficiente para poder intentar, con cierta posibilidad de éxito, una técnica de reproducción asistida:

  • Pacientes con azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado).
  • Pacientes con factor masculino severo.
  • Pacientes con obstrucción de los conductos deferentes de causa quirúrgica (vasectomía).
  • Pacientes con ausencia de los conductos deferentes de causa genética (mutaciones del gen de la fibrosis quística).
  • Pacientes con obstrucción de los conductos deferentes de causa infecciosa.

COMO SE REALIZA

La biopsia testicular para obtención de espermatozoides puede hacerse de forma previa al tratamiento de fecundación in Vitro con ICSI o en el mismo día de la extracción de ovocitos. En el primer caso, será preciso congelar los espermatozoides que pudieran obtenerse, y descongelarlos para su utilización posterior. El congelamiento espermático asociado a la biopsia previa puede deteriorar la calidad y supervivencia de algunos espermatozoides, pero permitiría tener mayor seguridad de que el procedimiento será viable, ya que permite conocer con anterioridad la presencia o no de gametos masculinos.

En IN VITRO Buenos Aires consideramos que el mejor momento para realizar la biopsia testicular es durante el ciclo de estimulación ovárica de la pareja en el contexto de la fertilización in vitro mediante técnica ICSI.

Consultá con un especialista o pide una cita

Consultá con nuestros especialistas todos los detalles sobre este tratamiento y como pueden ayudarte a cumplir tu deseo de ser madre.

solicitar + info

Ventajas TESE

  • El ICSI con espermatozoides de origen testicular (TESE) permite resolver algunos casos de ausencia de espermatozoides en el eyaculado y de factor masculino severo, ayudando a muchas parejas a ver cumplido su sueño de ser padres.

Complicaciones de la TESE

  • Existe un leve riesgo de sangrado e infección.
  • El área puede presentar dolor durante 2 o 3 días después de la biopsia.
  • El escroto se puede inflamar o decolorarse. Esto suele resolverse en pocos días.