La maduración in vitro de rescate (IVMr) es una técnica que consiste en madurar en el laboratorio ovocitos inmaduros que se han obtenido durante un ciclo de estimulación ovárica convencional ya sea para una fertilización in vitro o para una criopreservación de ovocitos.

Estos ovocitos están en un estadio temprano llamado vesícula germinal, ya que no completaron su maduración adecuada en el cuerpo.

¿Cómo se realiza la IVMr?

Durante un tratamiento de fertilidad, se realiza una punción folicular luego de una estimulación ovárica con hormonas durante aproximadamente 10 días.
En algunos casos, que pueden llegan hasta el 40% de los ovocitos obtenidos, se recuperan ovocitos inmaduros, los cuales habitualmente serían descartados. Con esta técnica se les puede ofrecer una opción adicional de maduración en el laboratorio.

¿Por qué considerar la IVMr?

Este método, que lleva más de 30 años en práctica, es una opción no experimental y puede ser especialmente útil en pacientes con baja reserva ovárica o mala respuesta a la estimulación, ya que sabemos que cada ovocito maduro adicional puede convertirse en un embrión y hacer la diferencia en el resultado final del tratamiento.

¿Cuál es el potencial de la IVMr?

En In Vitro Buenos Aires desarrollamos un protocolo de IVMr en pacientes que congelaron ovocitos con resultados alentadores. En este estudio registramos hasta el día de la fecha una tasa de maduración in vitro de rescate de aproximadamente el 50% con lo cual el 30% de pacientes congelaron al menos dos ovocitos adicionales que en otro momento hubieran sido descartados.
Aunque esta técnica todavía presenta desafíos y su eficacia sigue en estudio, la IVMr ofrece una esperanza adicional para pacientes en determinados escenarios.

¿Esta técnica es adecuada para vos?

Para más información o consulta personalizada, no dudes en contactarnos. Estamos para acompañarte en su tratamiento.