Gestación por sustitución

Una nueva opción para que parejas, varones solteros y mujeres solteras puedan tener hijos y formar una familia.

La gestación por sustitución es una técnica de reproducción asistida, en la cual una mujer (sustituta o gestante) gesta al bebé de una pareja o una persona que no puede tener hijos en forma natural. Los gametos son aportados por al menos uno de los padres intencionales, teniendo el bebé el ADN del mismo.

turno online solicitar + info

¿Qué es la gestación por sustitución?

Es una técnica de reproducción asistida que se brinda como opción de tratamiento a aquellas mujeres con imposibilidad o contraindicación de llevar adelante un embarazo, hombres solos, o parejas de hombres que desean ser padres.

Por medio de esta técnica, una persona denominada “gestante” lleva adelante un embarazo a partir de la transferencia de un embrión conformado con material genético (óvulos y espermatozoides) provenientes del/la/los futuro/s progenitor/es que se denominarán “comitentes” y/o de terceras personas donantes de gametos.

¿En qué casos se indica?

  • Pacientes con ausencia de útero (congénita o adquirida).
  • Pacientes con útero disfuncional.
  • Miomatosis múltiple.
  • Adherencias severas en el útero (Síndrome de Asherman).
  • Atrofia endometrial post radioterapia.
  • Malformaciones uterinas.
  • Contraindicación de gestación por enfermedades sistémicas (Lupus, Marfan, etc).
  • Contraindicación de gestación por posibilidad de empeoramiento de condición médica existente (cardiológicas, insuficiencia renal, etc).
  • Pacientes con historia de fallos reproductivos a repetición no corregibles con tratamiento (abortos a repetición, fallo de implantación).
  • Parejas del mismo sexo varones.
  • Familia monoparental varón.

¿Quiénes son las gestantes?

La gestante debe ser una mujer de conocimiento de los comitentes.
Deberá tener al menos un hijo.
Deberá ser evaluada psicológicamente para determinar si se encuentra apta para llevar a cabo el procedimiento.
Realizará una evaluación previa preliminar para determinar su aptitud física para llevar adelante el embarazo.
No podrá aportar sus óvulos para el tratamiento.
Deberá ser asesorada médica, legal y psicológicamente acerca de la gestación por sustitución y acompañada psicológicamente durante todo el proceso.
No podrá someterse a este procedimiento más de dos veces en su vida.

Consultá con un especialista o pedí una cita

Consultá con nuestros especialistas todos los detalles sobre el tratamiento de gestación por sustitución y cómo pueden ayudarte a cumplir tu deseo de formar una familia.

solicitar + info

Ventajas del Tratamiento

  • La gestación por sustitución es una técnica que ofrece la posibilidad de maternar y paternar con sus propias gametas a pacientes que de otra manera no podrían hacerlo.
  • La gestación por sustitución permitiría ampliar los modelos de familia. Dentro de este marco de pluralidad familiar, la gestación por sustitución se inserta como una forma de acceder al derecho de formar una familia para varones solos, parejas de varones y mujeres solas o en pareja con imposibilidad de llevar adelante un embarazo.
  • Eficiencia del tratamiento Al realizar la transferencia de embriones cromosómicamente testeados, la eficiencia del tratamiento reportada a la fecha es cercana al 60%.

Complicaciones de la gestación por sustitución

Embarazo múltiple

La tasa de embarazo múltiple se encuentra en relación directa a la cantidad de embriones transferidos al útero.
Los embarazos múltiples se relacionan con mayor riesgo de prematurez y complicaciones neonatales así como secuelas a largo plazo.
En IN VITRO Buenos Aires, realizamos la transferencia de un único embrión, asesorando permanentemente a las pacientes acerca de los beneficios asociados a esta práctica en cuanto a la reducción de la tasa de embarazo múltiple, de prematuridad y de complicaciones obstétricas.

Hiperestimulación ovárica

Consiste en una respuesta exagerada de los ovarios a la medicación administrada, que se manifiesta habitualmente por el aumento de tamaño de los ovarios, con distensión abdominal.
Si bien cierto grado de hiperestimulación es necesario en todos los ciclos de FIV (es la llamada hiperestimulación controlada), en ocasiones ésta puede ser grave. La hiperestimulación grave ocurre en menos del 1% de los ciclos y requiere hospitalización.
El abordaje de ésta problemática en IN VITRO Buenos Aires consiste en realizar una estimulación ovárica individualizada, a fin de disminuir al mínimo posible la ocurrencia de esta complicación.

Embarazo ectópico

Embarazo ectópico con una incidencia aproximada del 1 al 2%