Método Ropa
Para parejas de mujeres que buscan ser mamás
Para parejas de mujeres que buscan ser mamás
El Método ROPA (recepción de óvulos de la pareja) permite a las parejas de mujeres participar activamente en el proceso de búsqueda de embarazo. Consiste en hacer un ciclo de fecundación in vitro a una mujer de la pareja (madre genética) para formar embriones y posteriormente transferir estos embriones al útero de la otra mujer (madre gestante).
El método ROPA en parejas de mujeres que deseen afrontar el tratamiento de fertilidad de manera compartida y también en casos en los cuales algún miembro de la pareja no pueda gestar, tenga baja reserva o mala calidad ovocitaria. Según la situación y deseo de cada pareja, luego de la evaluación médica se puede decidir en forma conjunta quien realizará la estimulación ovárica y quien gestó el embarazo.
Este tratamiento consta de las siguientes etapas:
En esta etapa se evalúa a la pareja mediante sus antecedentes clínicos y estudios médicos, para evaluar si son candidatas a realizar esta técnica y decidir en forma conjunta quién realizará la FIV y quién llevará a cabo el embarazo.
Por otro lado, se informará sobre los pasos del tratamiento y las posibilidades de éxito.
La donación de semen es anónima y confidencial, es decir, ni las futuras madres conocen al donante ni éste sabe la identidad de las pacientes que reciben sus espermatozoides.
La elección del donante y su emparejamiento o “matching” con la pareja receptora será llevada a cabo minuciosamente por el banco de semen en base a la similitud física y datos clínicos a tener en cuenta en cada caso en particular.
Para ello la pareja realizará una entrevista en el banco de semen, a fin de determinar la asignación de la muestra..
El método ROPA es un procedimiento en el que participan dos pacientes:
A- La aportante de óvulos, que es quien cede sus ovocitos.
B- La receptora, que es quien recibe el embrión proveniente de esos óvulos con el objeto de alcanzar y llevar adelante el embarazo.
Para poder efectuar el procedimiento en un mismo momento, deberán sincronizarse los sangrados menstruales de ambas pacientes. De este modo, al mismo tiempo que una de ellas estimula sus ovarios para obtener los óvulos, la otra prepara su útero para recibir el embrión.
a) Estimulación ovárica de la aportante de óvulos: A partir del inicio de la menstruación se indica medicación por aproximadamente 10 días (por lo general inyectable y que la paciente se auto-administra) y se monitorea el crecimiento de los folículos con controles ecográficos periódicos a fin de determinar ajustes de dosis y momento de la captación de los óvulos.
b) Preparación endometrial de la receptora: El endometrio es la capa interna del útero, que debe crecer y prepararse para que el embrión pueda implantar y constituir un embarazo. Dicha preparación es sumamente sencilla y bien tolerada. Se logra por medio de medicación administrada vía oral y/o transvaginal durante 10/14 días. Durante este período se realizarán controles ecográficos para determinar ajustes de dosis y evolución del tratamiento.
Esta etapa del proceso, registra cinco eventos importantes:
a) Captación de los óvulos: Consiste en punzar los ovarios bajo control ecográfico con la paciente sedada. De este modo se obtienen los ovocitos que serán fecundados con el semen de banco.
b) Descongelamiento de la muestra de semen: Una vez obtenidos los ovocitos se procederá a descongelar la muestra de semen de banco asignada, para su procesamiento en el laboratorio de andrología de alta complejidad.
c) Fertilización in vitro: En esta etapa se procede a la unión del óvulo y el espermatozoide en el laboratorio de embriología. Esta unión puede realizarse mediante una Fertilización In Vitro clásica (FIV), donde el óvulo y el espermatozoide se unen solos en la incubadora, o mediante un ICSI, que consiste en la inyección de un espermatozoide dentro de cada ovocito. La indicación de la técnica a utilizar para la fertilización dependerá de cada caso en particular.
d) Inicio de progesterona. A partir de este día, la paciente receptora adiciona progesterona por vía vaginal a la medicación que actualmente se encuentra recibiendo. Esto inicia la segunda fase de preparación endometrial y torna al endometrio apto para recibir el embrión que desarrolle luego del procedimiento.
Luego de la fecundación, los embriones continúan su desarrollo en la incubadora, en un medio de cultivo que les aporta el medio y los nutrientes necesarios para su progresión.
Se debe tener en cuenta que así como no todos los ovocitos fertilizan, no todos los embriones tienen el mismo potencial evolutivo. De este modo, coexistirán al mismo tiempo embriones de buena, regular y mala calidad.
La mujer receptora prepara el endometrio con estrógenos de manera sincrónica con la estimulación de la pareja y se realiza la transferencia de un embrión en estadio de blastocisto. Los embriones que no se transfirieron en el tratamiento se criopreservan para eventuales transferencias futuras.
En el caso de contar con un número de embriones de buena calidad que exceda la cantidad de embriones a transferir, se procederá a la criopreservación de los mismos para su posterior uso.
Una vez criopreservados, el tiempo de almacenamiento no modifica los resultados reproductivos.
Se realiza una determinación de hormona del embarazo en sangre 10 a 14 días post transferencia embrionaria.
La Beta-hCG es una hormona producida por el embrión, cuya detección en sangre es señal de que el mismo ha logrado implantar. Es la señal más precoz de que se ha producido un embarazo.
En caso de ser positivo, se citará a la paciente para efectuar una ecografía a los 10-15 días.
Ante un resultado negativo, se citara a la paciente o pareja a una nueva consulta para evaluar el caso y determinar los pasos a seguir.
Consultá con nuestros especialistas todos los detalles sobre el Método Ropa para ayudarlas a cumplir sus deseos de ser madres.
solicitar + infoLa tasa de embarazo múltiple se encuentra en relación directa a la cantidad de embriones transferidos al útero.
Los embarazos múltiples se relacionan con mayor riesgo de prematurez y complicaciones neonatales así como secuelas a largo plazo.
En IN VITRO Buenos Aires, asumimos el compromiso de realizar la transferencia de un único embrión salvo indicación médica contraria, asesorando permanentemente a las pacientes acerca de los beneficios asociados a esta práctica. Esto nos ha llevado a reportar tasas de embarazo múltiple del 8,14%
Consiste en una respuesta exagerada de los ovarios a la medicación administrada, que se manifiesta habitualmente por el aumento de tamaño de los ovarios, con distensión abdominal.
Si bien cierto grado de hiperestimulación es necesario en todos los ciclos de FIV (es la llamada hiperestimulación controlada), en ocasiones ésta puede ser grave. La hiperestimulación grave ocurre en menos del 1% de los ciclos y requiere hospitalización.
El abordaje de ésta problemática en IN VITRO Buenos Aires consiste en realizar una estimulación ovárica individualizada, a fin de disminuir al mínimo.
frecuencia 1 al 2%
Excepcionalmente pueden producirse complicaciones relacionadas con la punción transvaginal.
La tasa de éxito del Método ROPA depende de la edad de los óvulos.
Lo realizan una pareja de mujeres donde ambas quieren involucrarse en el embarazo ya que una aporta los óvulos y la otra lleva adelante el embarazo
La gestante tiene que tener útero, desarrollar un endometrio receptivo y tener menos de 50 años de edad.
La duración de todo el proceso es de habitualmente 15 a 20 días desde el inicio de la estimulación ovárica hasta la transferencia embrionaria.
El término madre genética se refiere a la mujer que aporta los ovocitos y la madre gestante a la que lleva el embarazo.
Si bien existen factores ambientales y culturales que pueden influenciar la semejanza entre las personas, el parecido físico está determinado mayormente por la genética.