En un mundo donde la planificación familiar es cada vez más importante, entendemos la necesidad de contar con información precisa y herramientas adecuadas para tomar decisiones. Es por esta razón que contamos con el servicio de test de reserva ovárica, una herramienta vital para quienes desean conocer más sobre su fertilidad y planificar su futuro. Con tecnología avanzada y un enfoque centrado en el bienestar, estamos aquí para ofrecerte apoyo en tu viaje hacia la maternidad o la planificación familiar.
¿Qué es la reserva ovárica?
La reserva ovárica es la cantidad de folículos que se encuentran en los ovarios de una mujer en un momento determinado de su vida.
Es un marcador pronóstico de fertilidad.
Actualmente sabemos que la cantidad de óvulos es determinada en el nacimiento y que va disminuyendo a lo largo de los años. Esta pérdida de la reserva ovárica es más acentuada a partir de los 35 años, momento en que también comienza a afectarse la calidad de los ovocitos. Es por este motivo, que las posibilidades de embarazo disminuyen progresivamente luego de los 35 a 40 años.
¿Cómo hacemos el test?
Conteo de folículos antrales:
Marcadores hormonales para evaluación de reserva ovárica:
-Hormona antimulleriana (AMH):
-Hormona foliculoestimulante (FSH) y estradiol:
Consultá con un especialista o pedí una cita
Si necesitás realizar un test de Reserva Ovárica no dudes en contactarte o solicitá tu turno de forma online.
turno online solicitar + infoBeneficios del Test de Reserva Ovárica
Conocer la reserva ovárica ayuda a tomar decisiones sobre la salud reproductiva y permite planificar la maternidad. El test brinda información sobre cuánto tiempo se podría esperar para comenzar la búsqueda de embarazo, también permite estimar cuántos óvulos podrían obtenerse en un tratamiento de FIV o de congelamiento de óvulos, y además da una idea aproximada del tiempo para que se establezca la menopausia.
¿Quién debe realizarse el Test?
El test lo puede realizar cualquier persona que desee conocer su reserva ovárica y por ende tener datos de su capacidad reproductiva. Existen algunas situaciones médicas que se asocian a baja reserva ovárica, por las que el profesional debería solicitar su evaluación. Algunas de estas situaciones son la endometriosis, tener antecedentes familiares de menopausia precoz, antecedentes personales de cirugías ováricas, haber realizado tratamientos oncológicos y condiciones genéticas como síndrome de Turner o fragilidad del X.
Si bien puede ser realizado a cualquier edad, es importante consultar con un especialista antes de los 35 años para recibir información sobre el impacto del paso del tiempo en la cantidad y calidad de los óvulos y por ende en las posibilidades de embarazo.
¿Qué hacer una vez tengas los resultados?
Con el resultado del test es fundamental contar con un asesoramiento profesional idóneo y personalizado que tenga en cuenta no sólo los resultados del estudio, sino también los antecedentes médicos, la edad y los deseos de fertilidad de cada mujer, permitiendo de esta forma tomar una decisión informada acerca del futuro reproductivo.
Respondemos a todas tus dudas
Existe una correlación entre los valores de AMH y conteo folicular, por lo que si los resultados no son acordes se deberían reevaluar los estudios.
Mediante el test de reserva ovárica podemos estimar solamente la cantidad de óvulos. Actualmente no existe ningún estudio que nos permita valorar o predecir la calidad de los óvulos.
La toma de anticonceptivos puede alterar el resultado tanto del CFA como la medición de hormonas. Se recomienda realizar el hormonal en laboratorios de referencia ya que estos valores pueden presentar variaciones según el procesamiento de las muestras. Por otro lado, es recomendable realizar el CFA con un médico especialista en reproducción ya que el resultado depende del operador.
El factor pronóstico más importante para lograr el embarazo es la edad de la mujer ya que esta impacta sobre la calidad de los óvulos. Por este motivo, mujeres con baja reserva ovárica pero con buena calidad ovocitaria tienen buenas posibilidades de embarazo tanto de manera espontánea como con un tratamiento de fertilidad.