Transferencia de embriones criopreservados

La transferencia de embriones criopreservados, conocida como transferencia diferida, consiste en utilizar los embriones creados en un ciclo previo de fecundación in vitro (FIV) que en su momento fueron congelados mediante el proceso de criopreservación embrionaria. Para ello se prepara el endometrio de la receptora y se transfieren a su cavidad endometrial.

turno online solicitar + info

¿En qué casos se indica?

  • Pacientes que han realizado una técnica de Fertilización Asisitida de alta complejidad (FIV/ ICSI/ Ovodonación/ ROPA) y posean embriones que excedan la cantidad a transferir en fresco.
  • Pacientes que han realizado una técnica de Fertilización Asisitida de alta complejidad (FIV/ ICSI/ Ovodonación/ ROPA) e independientemente de la cantidad de embriones obtenidos no realicen la transferencia embrionaria en fresco ya sea por elección o por motivos médicos.
  • La criopreservación es también una alternativa cuando uno de los miembros de la pareja padece una enfermedad, cuya evolución implica la imposibilidad de obtener gametos para realizar otro ciclo de reproducción asistida completo en un futuro.

¿Necesitás más información sobre este tratamiento?

Si ténes alguna duda con éste u otro tratamiento consultanos!

COMO SE REALIZA

ETAPAS TRANSFERENCIA DE EMBRIONES CONGELADOS

Este tratamiento consta de las siguientes etapas:

Una vez indicada la técnica de reproducción asistida, se actualizarán los estudios infectológicos de los pacientes.

Habiendo determinado la fecha del tratamiento se decidirá en cada caso la necesidad de pre-medicación a la espera del inicio menstrual.

El endometrio es la capa interna del útero, que debe crecer y prepararse para que el embrión pueda implantar y constituir un embarazo.

Dicha preparación es sumamente sencilla y bien tolerada. Se logra por medio de medicación administrada vía oral y/o transvaginal durante 10/14 días a partir del inicio menstrual.
Durante este período se realizarán controles ecográficos para determinar ajustes de dosis y evolución del tratamiento.
En algunas ocasiones, puede preferirse la transferencia embrionaria en un ciclo natural, es decir sin un tratamiento de preparación endometrial.

Para ello, se realiza un seguimiento ecográfico de la ovulación donde se corrobora también el crecimiento del endometrio y se sincroniza el día de la transferencia en función del día de la ovulación. Para ello es indispensable que la paciente tenga ciclos menstruales ovulatorios.

Una vez determinado que el endometrio se encuentra en un espesor y características adecuados para la transferencia embrionaria, la paciente adiciona progesterona por vía vaginal a la medicación que actualmente se encuentra recibiendo.

Esto inicia la segunda fase de preparación endometrial y torna al endometrio apto para recibir el embrión que desarrolle luego del procedimiento.

Para el descongelamiento (o desvitrificación), simplemente se deben sacar los embriones del banco, donde se encuentran a -196°C, e introducirlos rápidamente en un medio especial a 37°C. A continuación, deberán pasar por una serie de medios determinados hasta recuperar su estado previo al congelamiento.

Cuando se ha programado el día de la transferencia, se descongelan los embriones teniendo en cuenta el día en que fueron congelados.

Este procedimiento consiste en trasladar al útero el embrión que se ha descongelado en el laboratorio. Para ello se carga en un catéter de transferencia el embrión contenido en una gota de medio de cultivo y se introduce en el útero bajo control ecográfico.
Es un procedimiento sencillo y bien tolerado que no requiere sedación y habitualmente se realiza en 15-20 minutos.
Dejarlos en observación entre el descongelamiento y la transferencia puede ser de ayuda a la hora de elegir el mejor embrión para transferir.

Se realiza una determinación de hormona del embarazo en sangre a la paciente 10 a 14 días post transferencia embrionaria.
La Beta-hCG es una hormona producida por el embrión, cuya detección en sangre es señal de que el mismo ha logrado implantar. Es la señal más precoz de que se ha producido un embarazo.
En caso de ser positivo, se citará a la paciente para efectuar una ecografía a los 10-15 días. Ante un resultado negativo, se citara a la paciente/pareja a una nueva consulta para evaluar el caso y determinar los pasos a seguir.

Consultá con un especialista o pedí una cita

Consultá con nuestros especialistas todos los detalles sobre este tratamiento y cómo puede ayudarte a cumplir tu deseo de ser madre.

solicitar + info

Ventajas del Tratamiento

  • El procedimiento es simple, cómodo y económico.
  • No precisa de inyecciones diarias ni de múltiples controles ecográficos.
  • No es necesario someterse a procedimientos que precisen sedación.
  • Los efectos secundarios son nulos en la inmensa mayoría de los casos, puesto que los niveles hormonales durante la preparación van a ser muy parecidos a los de un ciclo normal

Posibilidades de embarazo con la transferencia de embriones criopreservados

La probabilidad de lograr el embarazo en un ciclo con embriones congelados depende mucho de la calidad de los embriones congelados y de la recepctividad del endometrio.

La técnica de vitrificación embrionaria permite una tasa de sobrevida embrionaria muy elevada.