fertilidad

Durante todo el mes de Junio, por iniciativa de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), se celebra uno de los aspectos más desafiantes de la salud reproductiva como ser el relacionado con los cuidados de la Fertilidad humana.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Infertilidad es “una enfermedad del aparato reproductor definida por la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales sin protección regular”. A partir de este momento, se suele recomendar comenzar las evaluaciones de las parejas inmediatamente si hay una causa obvia de infertilidad o subfertilidad o, cuando la mujer tiene más de 35 años. La misma, afecta a millones de personas en edad reproductiva en todo el mundo y tiene un gran  impacto en sus familias y comunidades. Las causas pueden ser masculinas, femeninas o sin causa aparente (Esca).  Asimismo, destacamos que en los últimos años ha crecido notoriamente el porcentaje de incidencia del factor masculino, por ende ambos integrantes de la pareja son considerados.

Uno de los objetivos de esta celebración sería tomar conciencia de la importancia de la capacidad de procrear y cuál es la forma de cuidar de ella. La Infertilidad puede negar la realización de derechos esenciales en las personas como formar una familia y de ahí en más comenzar a transitar un camino  a veces más corto, en general no tanto…plagado de obstáculos, angustia, momentos de tristeza, soledad…pero con la firme convicción de cumplir nuestro sueño. El deseo funciona como único motor y estímulo en nuestra mente.

Otro, concientizar a las mujeres, parejas sobre la planificación reproductiva en un contexto de decisión informada. La información que recibamos es fundamental para para tomar decisiones y avanzar en nuestro proyecto. Hoy, gracias a los avances de la ciencia podemos decidir cuándo, cómo y con quién formar una familia.

Difundir la importancia de la prevención y enfoque multidisciplinario de la Infertilidad ya que además de los aspectos físicos, los emocionales y socio-ambientales también inciden en su desarrollo. Sentirse contenida, acompañada con alguien que hable “nuestro idioma” ayuda y alivia.

Entonces…¿CÓMO CUIDAR NUESTRA CAPACIDAD REPRODUTIVA?

  • Realizar un control de salud anual clínico y ginecológico.
  • Incorporar una alimentación saludable (con el fin de evitar trastornos alimenticios).
  • Evitar el tabaco y el alcohol.
  • Realizar en lo posible, actividad física.
  • Considerar el tan nombrado “reloj biológico”… ( con el paso del tiempo va disminuyendo la cantidad/calidad de ovocitos); si está dentro de tus posibilidaddes, podés criopreservarlos para decidir cuándo ser mamá.
  • En el caso de pacientes oncológicos o con diagnóstico de alguna patología cuyo tratamiento pueda afectar las gametas masculinas y/o femeninas, se sugiere preservar tejido (óvulos/ espermatozoides) antes de someterse a los mismos: quimio o radioterapia.
  • Utilizar métodos anticonceptivos de barrera y/o preservativo para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS).

CUIDAR ES PREVENIR…Y PREVENIR ES GANAR TIEMPO Y TRANQUILIDAD!

NO DEJES DE CONSULTAR!!

Los miomas uterinos y la infertilidad ya no son un problema para las mujeres que desean quedar embarazadas y encuentran esta dificultad. Somos expertos en técnicas de reproducción asistida y fertilidad, y estamos disponibles para acompañarte y asesorarte.

Solicitar asesoramiento con un especialista

WordPress Lightbox Plugin