El síndrome de ovario poliquístico, también conocido como “SOP”, afecta a 1 de cada 10 mujeres que se encuentran en su edad fértil. Se trata de una de las principales complicaciones que producen infertilidad en las mujeres, por los desequilibrios hormonales y metabólicos que genera.
En esta nota te contamos todo lo que hay que saber sobre el síndrome de ovario poliquístico, sus factores de riesgo y los tratamientos más adecuados para mitigarlo.
¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?
El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno muy frecuente en mujeres en edad reproductiva. Se lo califica como “trastorno hormonal” y consiste en un mal funcionamiento de los ovarios, que desarrollan numerosos folículos y no liberan óvulos con regularidad.
Por el momento no se detectó ninguna causa exacta para este trastorno, pero sí se identifican ciertos síntomas del síndrome de ovario poliquístico. Entre ellos:
- Períodos menstruales infrecuentes o prolongados
- Niveles excesivos de andrógenos (hormonas masculinas)
- Ovarios poliquísticos (agrandados y con folículos alrededor de los óvulos)
Cabe destacar que las mujeres con obesidad percibirán estos síntomas de forma mucho más acentuada. Tener menos de nueve períodos anuales es un parámetro para considerar si se está o no ante un síndrome de ovario poliquístico.
Se cree que este trastorno puede estar relacionado con un exceso de insulina en el organismo, que produce un aumento en los andrógenos y dificulta la ovulación. También puede estar asociado a factores genéticos y resultar hereditario.
Factores de riesgo del síndrome de ovario poliquístico
Como se mencionó, una de cada diez mujeres en edad fértil padece SOP. Pero uno de los principales factores de riesgo es la obesidad. Las mujeres con sobrepeso son más propensas a padecer este trastorno y atravesar los síntomas con mayor agudeza.
Es importante diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico e implementar un tratamiento temprano para evitar algunas de sus principales complicaciones:
- Cáncer del revestimiento uterino (endometrio)
- Diabetes gestacional y presión arterial alta
- Diabetes de tipo 2 (prediabetes)
- Síndrome metabólico
- Sangrado uterino anormal
- Esteatohepatitis no alcohólica
- Apnea del sueño, depresión y ansiedad
- Trastornos alimenticios
Y las complicaciones asociadas a la infertilidad, los abortos espontáneos y nacimientos prematuros.
Algunos de los métodos para diagnosticar el SOP pueden consistir en exámenes pélvicos, para detectar tumores, bultos y anormalidades de forma manual y visual, un análisis de sangre, para medir los niveles hormonales, tolerancia a la glucosa y colesterol, entre otros factores; o una ecografía transvaginal para visualizar el estado de los ovarios.
En cuanto a los tratamientos para el síndrome de ovario poliquístico, es importante saber que no existe una cura única. Lo que sí es posible es controlar y mitigar los síntomas que se manifiestan a través de procedimientos específicos.
Por ejemplo, las enfermedades a largo plazo como diabetes y patologías cardíacas suelen ser tratadas por especialistas que suministran el tratamiento adecuado para disminuir sus riesgos y eliminar las molestias en la paciente.
En cuanto a la fertilidad, existen distintos tipos de soluciones para las mujeres que padecen el síndrome de ovarios poliquísticos y desean quedar embarazadas.
En In Vitro Buenos Aires somos especialistas en tratamientos de reproducción asistida y preservación de la fertilidad. El conocimiento y la trayectoria de nuestros profesionales se combina con los avances científicos y tecnológicos que permiten que, en casos como el de las mujeres que padecen SOP, el embarazo no sea imposible.
Brindamos asistencia y asesoramiento personalizado, porque sabemos que ninguna patología o trastorno hormonal son un obstáculo para el embarazo cuando existen soluciones científicas para resolverlo.
Los miomas uterinos y la infertilidad ya no son un problema para las mujeres que desean quedar embarazadas y encuentran esta dificultad. Somos expertos en técnicas de reproducción asistida y fertilidad, y estamos disponibles para acompañarte y asesorarte.