“Assisted hatching”, o como le decimos en español, eclosión asistida, es una técnica de reproducción asistida de fertilización in vitro.
Consiste en la micromanipulación de los embriones y existe desde finales de los años ‘80. El embriólogo Jack Cohen fue la primera persona en introducir la eclosión dentro de las técnicas de reproducción asistida.
El procedimiento está recomendado especialmente para mujeres mayores de 38 años, en las que el nivel de FSH (hormona estimulante del folículo) del día 3 esté elevado, con un nivel bajo de AMH o un recuento bajo de folículos antrales.
En cuanto al factor de calidad del embrión, se indica para casos de fragmentación excesiva o tasas lentas de división celular.
La eclosión asistida se sugiere para casos en que los embriones tienen una zona pelúcida (capa exterior) gruesa, o en fallos de FIV anterior (en los que se han tenido uno o más ciclos fallidos).
Cuando se desea formar una familia y existe un impedimento natural o de cualquier tipo, se emplean cientos de recursos para derribar las barreras y gozar de este derecho. A continuación, todo lo que hay que saber sobre la eclosión asistida o “assisted hatching”.
¿Cómo es el procedimiento de la eclosión asistida?
Se realizarán los siguientes pasos:
- Sujetar el embrión con una pipeta especializada de sujeción.
- Expulsar la solución ácida con una aguja hueca contra la capa externa del embrión, también llamada zona pelúcida.
- Realizar un agujero pequeño en la cáscara y dirigirla con la solución ácida.
- Lavar el embrión y colocarlo nuevamente en cultivo en la incubadora.
Luego de estos pasos, se lleva a cabo el procedimiento de transferencia de embriones, colocándolos en el útero donde deberán implantarse y desarrollarse para dar lugar a un nacimiento.
En cuanto al nombre de esta técnica, cabe aclarar que se debe a que la “eclosión” se da cuando el embrión atraviesa su “caparazón”, mediante la creación asistida de una abertura.
Ventajas de la eclosión asistida por láser
Esta técnica, tal vez una de las menos “populares” en la jerga común de la reproducción asistida, podría incrementar la capacidad de algunos embriones de implantar en el útero.
Además, es posible un manejo mínimo del embrión y control rápido y exacto de la perforación de la abertura del cotilo.
Es un tratamiento seguro, sin efectos negativos en el embrión y de aplicación suave. No es invasivo ni riesgoso.
Otra de sus principales ventajas es la amplia disponibilidad para los pacientes y su ofrecimiento bajo orientación clínica según circunstancias particulares.
Si el embrión no eclosiona y se implanta, el embarazo es imposible. En tal sentido, esta técnica de reproducción asistida es fundamental para lograr que los pasos se cumplan en las poblaciones indicadas para el tratamiento.
Eclosión asistida por láser o “assisted hatching” en In Vitro Buenos Aires
En In Vitro Buenos Aires contamos con un equipo de especialistas altamente calificados en cada una de las técnicas de reproducción asistida que ofrecemos a nuestros pacientes.
Pero eso no es todo: nuestra tecnología láser, utilizada para el “assisted hatching”, es de última generación; brindando una alta eficiencia y seguridad en su empleo. Los resultados reproductivos de nuestros pacientes presentan una mejoría progresiva en la acumulación de casos.
Te invitamos a ponerte en contacto con nuestros especialistas para conocer más acerca de la eclosión asistida por láser, sus tecnologías, cuidados y toda la información que desees profundizar.
En In Vitro Buenos Aires realizamos esta técnica junto a muchas otras, con la misión de que puedas formar tu familia de forma segura y científicamente garantizada.