Debido a los progresos en el campo de la criopreservación de embriones, las transferencias de un único embrión por vez, la estrategia freeze all (congelamiento de todos los embriones generados en el tratamiento y transferencia en ciclo posterior) y la realización de biopsias embrionarias, cada vez son más los ciclos de preparación endometrial para transferencia de embriones criopreservados.
Para que el endometrio esté listo para recibir los embriones se necesita que primero actúen los estrógenos para engrosarlo al menos 7 mm y que tome un aspecto ecográfico de triple línea.
Cuando esté listo se agrega a la Progesterona que lo enriquece y lo compacta dejándolo listo para la transferencia. Esta última hormona abre lo que se denomina ventana de implantación, momento en el que se puede transferir a los embriones.
Hay diferentes formas de preparar al endometrio para recibir a los embriones:
- Ciclo Natural: se monitorea el crecimiento del folículo en un ciclo hasta el momento ovulatorio y ahí se programa la transferencia del embrión. Se puede modificar agregando una medicación para generar la ovulación
- Ciclo con reemplazo hormonal: se administran estrógenos primero y luego estrógenos y progesterona.