Recientemente se divulgó una noticia que tiene como título “Una mujer compró semen por internet, se inseminó con un tutorial y tuvo un bebe”.
Lo que nos lleva a realizarnos las siguientes preguntas: ¿En qué consiste este método? ¿Es seguro? ¿Se puede realizar en Argentina? ¿Qué eficacia tiene?
Vamos por parte.
La noticia menciona a una joven de 33 años que encuentra un donante a través de una aplicación llamada “Just a Baby,” una plataforma en la que se puede seleccionar un donante de esperma entre los candidatos que resulten de interés. Luego, el donante elegido acude a su domicilio con la muestra de semen en un recipiente. Ella se insemina con la ayuda de un tutorial de YouTube y con un kit de inseminación comprado en internet.
En primer lugar hay que tener en cuenta que esta aplicación se comenzó a utilizar en Australia, y solo está disponible en ese país y ahora también en EEUU y Reino Unido. Desde que surgió, su uso se ha cuestionado fuertemente sobre todo por las sociedades de fertilidad. Entre otras razones, este cuestionamiento se debe a que todos los estudios que se les realizan a los donantes en los bancos de semen, en estos casos no existen. Dichos estudios son importantes ya que comprenden desde determinaciones serológicas, que permiten identificar enfermedades de transmisión sexual como el HIV y las Hepatitis (B y C), evaluación de la historia clínica completa del donante (enfermedades existentes en su familia, factores predisponentes a determinadas patologías, etc.), análisis genéticos y hasta una evaluación psicológica.
Por otro lado, no está claro el marco legal en donde se realiza todo este proceso de “donación”. Si bien las leyes varían en los distintos países, no existen regulaciones que contemplen esta nueva modalidad.
Además, las probabilidades de éxito de esta manera de realizar la técnica son muy bajas. Esto es así ya que incluso la tasa de embarazo con Inseminaciones Intrauterinas realizadas en una Clínica de Reproducción es baja, alrededor del 15-20%, similar a la tasa de embarazo por concepción natural o no asistida. Para lograr esta tasa de embarazo se requiere una estimulación hormonal en los casos donde corresponda y un monitoreo preciso de la ovulación llevada a cabo por el profesional médico especialista. Como si fuera poco, es indispensable el procesamiento de la muestra de semen (selección espermática utilizando medios de cultivo adecuados, actividad desarrollada por los embriólogos) que luego se coloca directamente en el útero y no en la vagina como se haría con el kit de inseminación casero.
Como es evidente, todas estas condiciones no se cumplen si la técnica se realiza en casa. Aunque lo preocupante no es tanto la baja eficacia de realizarlo de esa manera, sino todos los riesgos que se corren, ya sean los asociados a la salud (contagiarse de alguna enfermedad) o los inimaginables problemas legales y/o económicos en el futuro si el donante reclama la paternidad (no se firman los consentimientos correspondientes ni está amparado por la ley).
En conclusión, acudir a un Centro de Reproducción Asistida para realizar cualquier tratamiento de fertilidad es la forma más segura, costo económica y efectiva.
Afortunadamente en In Vitro Buenos Aires contamos con un Banco de Semen con una enorme variedad de fenotipos que otorga la posibilidad de elegir el donante.
No dudes en consultar!