El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHEO) es una respuesta anormal del ovario que se efectúa cuando se le administra una medicación en particular. Esta complicación puede darse al realizar tratamientos de fertilidad de alta complejidad como la fecundación in vitro (FIV). Se da cuando el ovario sufre una sobre estimulación, debido a la alta carga hormonal de este tipo de práctica.
Un paciente con SHEO puede sufrir el aumento excesivo de tamaño de sus ovarios, generando una liberación de líquidos que pueden llenar la cavidad abdominal.
Identificar esta anomalía es importante ya que si una paciente consigue un embarazo durante un tratamiento de fertilidad y posee SHEO la gestación podría tener complicaciones y graves consecuencias. A continuación, información útil y accesible para tener en cuenta.
Síntomas del síndrome de hiperestimulación ovárica
Los síntomas del SHEO dependen del tipo de gravedad que éste comprenda. Actualmente se consideran tres clasificaciones de este síndrome para comprender su sintomatología:
- Leve: altos niveles de estradiol y progesterona, acompañados de un ligero aumento en el tamaño de los ovarios.
- Moderado: posee los mismos síntomas que el SHEO leve, seguido de malestar, distensión y aumento de volumen abdominal.
- Grave: niveles hormonales alterados por completo. Los ovarios comienzan a deformarse en diámetro y volumen. Se da un aumento de peso que progresa día a día debido al exceso de líquido abdominal. Con la llegada de este líquido a la cavidad torácica, la mujer comienza a tener problemas renales, hepáticos y trombóticos. Vale aclarar que solo un 2% de las mujeres presentan SHEO grave.
El SHEO suele ocurrir entre el 0,6-10% de las mujeres que se encuentran realizando tratamientos que incluyen la estimulación ovárica. Si bien no es muy común, especialistas aconsejan prestar atención a los síntomas para evitar las siguientes complicaciones:
- Edema pulmonar: cuando los pulmones se llenan de líquido.
- Torsión ovárica: el ovario rota sobre sí debido al exceso de líquido abdominal.
- Desequilibrio en los electrolitos: genera una elevada alteración de niveles de sales en el cuerpo.
- Insuficiencia renal: el líquido del cuerpo se mantiene en el abdomen generando una escasa orina.
- En casos donde se encuentran quistes ováricos, puede generarse el daño de estos mismo dando lugar a una hemorragia interna.
- Aborto espontáneo en aquellos casos que se ha conseguido un embarazo por medio de FIV.
Factores de riesgo del SHEO
Existen algunas variables que pueden afectar negativamente o provocar más vulnerabilidad a la hora de padecer este síndrome:
- Edad: aquellas mujeres menores de 30 años son más propensas a sufrir SHEO debido a su mayor número de folículos en sus ovarios.
- Síndrome del ovario poliquístico: aquellas mujeres que poseen quistes en sus ovarios tienen más posibilidades de adquirir estas complicaciones.
- Gestación previa: mujeres que hayan tenido embarazos previos poseen más probabilidades de padecer SHEO que quienes nunca hayan concebido.
- Embarazo múltiple: en estos casos la hormona HCG se encuentra en niveles altos, por lo que se genera una hiperestimulación ovárica que podría derivar en SHEO.
Tratamiento del Síndrome de hiperestimulación ovárica
Los tratamientos para el SHEO dependen del nivel de gravedad del mismo. En los casos más graves, el paciente deberá dirigirse inmediatamente a cualquier centro de salud. A continuación, tratamientos según la gravedad del síndrome:
Tratamiento de SHEO leve y moderado:
- Evitar ingerir alcohol, cafeína y realizar ejercicio.
- Mantener reposo con piernas elevadas para evitar complicaciones de trombosis.
- Ingerir líquido y bebidas ricas en electrolitos para recuperar los minerales.
- Evitar las relaciones sexuales.
- Acudir al médico y realizar los estudios suficientes para supervisar la evolución del síndrome y evitar complicaciones mayores.
Tratamiento de SHEO grave:
Es fundamental acudir a un médico ante cualquier sospecha o síntoma de SHEO grave, para evitar poner en riesgo la salud del paciente.
Generalmente, una mujer que presenta este síndrome con gravedad permanecerá internada en un centro de salud hasta recuperarse por completo y poder comprobar el descenso de hiperestimulación ovárica. Se le administrarán analgésicos y líquidos por vía intravenosa.
En muchos casos, es necesario realizar una punción quirúrgica denominada paracentesis para extraer el líquido acumulado en abdomen y tórax, evitando que se genere un edema pulmonar.
En casos en los que se generen complicaciones en sus ovarios como roturas de quistes, torsión ovárica, rotación o gestación ectópica será necesario proceder a una cirugía de emergencia.
Este síndrome no es muy común y suele presentarse en solo un 10% de las mujeres que realizan el tratamiento de FIV. En el caso de poseer alguno de los factores de riesgo, existen prácticas y mecanismos médicos para disminuir las posibilidades de la aparición de este síndrome.
Algunas de éstas comprenden planes de medicación personalizados para cada paciente, controles ginecológicos rutinarios como ecografías (para monitorear la salud de los ovarios y su funcionamiento) y análisis de sangre para medir los niveles hormonales de la mujer.
En In Vitro Buenos Aires contamos con un equipo multidisciplinario dispuesto brindar la información necesaria para acompañar a las mujeres y parejas que desean conocer más sobre prácticas para la fertilidad.