Muchos hombres presentan dificultades para lograr un embarazo junto a sus parejas. Las causas pueden deberse a factores como la escasa producción de espermatozoides, baja calidad del esperma o un funcionamiento anormal del sistema reproductor. Las pruebas de fertilidad masculina sirven para evacuar dudas y avanzar en diagnósticos que permitan arribar a una solución.
Una prueba de fertilidad masculina sirve para detectar las causas y posibles inconvenientes a la hora de no poder lograr concebir. Nuestros expertos aconsejan llevar a cabo diferentes estudios luego de un período de tiempo cercano al año en el cual una pareja se encuentra buscando un embarazo sin éxito.
¿Qué es una prueba de fertilidad?
Una prueba de fertilidad masculina, también denominada como evaluación de la infertilidad, es un protocolo médico que sirve para diagnosticar las causas de la esterilidad de un paciente. Puede que estas causas sean permanentes o solo se trate de un período transitorio.
Conocer con certeza las causas de la incapacidad para conseguir un embarazo ayuda a la hora de seleccionar las técnicas de fertilización asistida que mejor se adapten para la situación de cada persona en particular.
Es importante destacar que, en rasgos generales, la infertilidad no posee síntomas particulares.
Posibles causas de la infertilidad masculina
Existen distintos factores que pueden provocar la esterilidad masculina:
- Factor pretesticular o endocrino: anomalías en las hormonas sexuales que alteran el desarrollo y funcionamiento testicular.
- Factor testicular: afecciones congénitas o accidentales en los testículos.
- Factor postesticular: alteraciones en el mecanismo de salida seminal, impotencia sexual o infecciones.
- Factor espermático: variaciones en la producción y calidad del esperma.
En el caso de pacientes que se hayan sometido a tratamientos de quimioterapia, se deberá contemplar el fármaco utilizado a la hora de evaluar si esto afecta directamente al funcionamiento testicular y su producción del esperma.
¿Cuáles son las pruebas que existen y en qué consisten?
El estudio de fertilidad masculino comienza con una visita médica a un profesional especialista en la materia.
Generalmente, éste realiza una exploración o revisión física de los genitales del hombre, seguido del estudio de Seminograma o Espermiograma.
Por último, en el caso de ser necesario, se puede llevar a cabo un análisis hormonal.
El Seminograma o Espermiograma es un proceso médico en el cual se evalúa la calidad seminal del paciente. Este estudio puede dividirse en dos partes, dependiendo de la observación que realice el médico en una primera instancia:
- Estudio macroscópico: analiza características básicas del semen que pueden distinguirse a simple vista como el volumen, la licuefacción, el color, la consistencia y su ph.
- Estudio microscópico: evalúa a través de un microscopio los componentes seminales como la movilidad espermática, el conteo de espermatozoides y su vitalidad, la morfología y la presencia de leucocitos o infección.
En cuanto al análisis hormonal, este proceso se realiza a través de una extracción de sangre, evaluando las hormonas sexuales del organismo como la FSH (hormona folículo estimulante), la testosterona, la LH (hormona luteinizante) y la prolactina. El funcionamiento irregular de estas puede alterar la generación de espermatozoides y su calidad.
Existen otras pruebas de fertilidad masculina, que suelen ser complementarias al Seminograma con el fin de ampliar la información obtenida o adquirir más detalles sobre algún componente o funcionamiento reproductor en particular. Algunos de estos estudios son:
- Estudio de fragmentación del ADN espermático: analiza si existe ADN dividido o fraccionado en los espermatozoides, lo que impide que puedan fecundar al óvulo correctamente.
- Espermocultivo: es un estudio bacteriológico que se realiza cuando existe un alto nivel de leucocitos, dolor o inflamación testicular o sangre en el esperma.
- Estudio del cariotipo: se realiza un análisis de sangre el cual evalúa los cromosomas, su cantidad, estructura y anomalías genéticas que afectan a la hora de querer concebir.
- Prueba hiposmótica: es una evaluación de la membrana plasmática de los espermatozoides que se lleva a cabo con una muestra seminal extraída en laboratorio. Una membrana dañada puede ser la causa de la infertilidad.
- FISH de espermatozoides: también denominado hibridación in situ fluorescente, es una práctica citogenética en la que se rastrean ciertos cromosomas de los espermatozoides para comprender en qué estado se encuentran.
- Biopsia testicular: esta intervención quirúrgica se realiza cuando no se observan espermatozoides dentro del semen del paciente, lo que se denomina azoospermia.
¿Qué prueba de fertilidad masculina conviene elegir?
Al momento de seleccionar un tipo de prueba de fertilidad, es recomendable acudir a un asesoramiento previo profesional. En In Vitro Buenos Aires invitamos a contactar a nuestro equipo de profesionales dedicados a brindar información y a realizar los estudios y las prácticas que mejor se adecúen a cada paciente en particular.