¿Qué es la menopausia precoz?
La insuficiencia ovárica es la ausencia menstruación antes de los 40 años de edad.
La menopausia suele darse alrededor de los 50 años. Cuando la mujer deja de menstruar antes de esa edad se puede deber a distintas causas.
¿Cuál es la diferencia entre la menopausia precoz y la prematura?
Cuando se registra un cese del período menstrual previo a los 40 años de edad, se denomina menopausia prematura. Cuando este fenómeno se produce entre los 40 y los 45 años, pertenece a la menopausia precoz.
No existen diferencias entre las causas de estos dos tipos de menopausia: su única distinción es la edad en la que se presentan en la mujer.
Su diagnóstico es mediante un análisis de sangre que evalúa los valores hormonales. Si una mujer presenta niveles bajos de estradiol y un aumento de la hormona foliculoestimulante (FSH), es muy probable que posea menopausia precoz. Estos análisis hormonales deben repetirse separados por al menos un mes para hacer diagnóstico.
¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia ovárica?
La ausencia de la menstruación o las irregularidades del ciclo son variables determinantes para evaluar si una paciente posee este diagnóstico. Muchas veces consultan por alteraciones en el ciclo menstrual, por falta de ovulación y por búsqueda de un embarazo. Otros de los síntomas que puede presentar una mujer con insuficiencia ovárica son:
- Sofocos.
- Dolor de cabeza.
- Sudores nocturnos.
- Alteraciones del sueño o insomnio.
- Palpitaciones y taquicardias.
- Desordenes emocionales: depresión, cambios de humor, entre otros.
- Sequedad vaginal y sequedad de la piel.
- Dolor al mantener relaciones sexuales.
- Disminución del deseo sexual.
- Incontinencia o infección urinaria, irritabilidad de la vejiga.
- Aumento de peso, en especial en el abdomen.
- Osteoporosis, debido a la falta de estrógenos.
Causas de la insuficiencia ovárica
La insuficiencia ovárica puede atribuirse a diversas causas. Algunas de ellas pueden ser:
- Genética: en familias con mujeres que tuvieron insuficiencia ovárica es más probable presentar este diagnóstico.
- Tabaquismo: se estima que aquellas mujeres que fuman pueden tener la menopausia dos años previos a las que no fuman. El cigarrillo altera los síntomas de este proceso convirtiéndolos en más graves o notorios.
- Tratamientos de quimioterapia o radiación por cáncer: los tratamientos para enfermedades como el cáncer pueden dañar los ovarios quitándoles la capacidad de generar hormonas y ovulación.
- Extirpación de ovarios. Cuando la mujer se somete a una cirugía donde le sacan ambos ovarios, no tendrá capacidad de ovular y podrá presentar una insuficiencia ovárica de inmediato.
- Enfermedades autoinmunes: la insuficiencia ovárica puede ser de origen autoinmune y cursar sola o junto con otras enfermedades autoinmunes.
- VIH / SIDA: aquellas mujeres con VIH cuya infección no esté bajo tratamiento pueden sufrir insuficiencia ovárica.
La insuficiencia ovárica impide a las mujeres lograr un embarazo con óvulos propios.
Tratamientos para la insuficiencia ovárica
Existen diversos tratamientos para la insuficiencia ovárica orientados a lo que necesite la mujer en los distintos momentos de su vida.
- Las mujeres que deseen quedar embarazadas pueden recurrir a una ovodonación, es decir que una mujer joven y fértil le dona en forma anónima los óvulos para hacer una fertilización in vitro.
¿Cuándo consultar con un médico?
La insuficiencia ovárica puede detectarse cuando una mujer lleva 4 meses sin presencia de la menstruación. Muchos casos pueden presentar otros síntomas o ninguno, por lo tanto la ausencia del periodo menstrual es una variable a consultar con un médico.
Es por ello que en In Vitro Buenos Aires invitamos a contactar a nuestro equipo de profesionales para obtener un diagnóstico específico y que cada paciente pueda conocer en detalle qué tratamientos u opciones puede seguir.