La respuesta es sí. La alergia al semen o hipersensibilidad al plasma seminal humano es un desorden muy raro y poco frecuente, sin embargo también en muchos casos es subdiagnosticado o confundido con patologías como la vaginitis.
Este trastorno inmunológico es más frecuente entre los 23 y los 35 años de edad, en la mayoría de los casos los síntomas se inician dentro de la primera hora después de culminada la relación sexual o inmediatamente después de tener contacto con el semen.
Esto ocurre por la presencia de antígenos presentes en el plasma seminal que disparan en el cuerpo de algunas mujeres una respuesta inmune que puede tener síntomas leves o incluso muy graves.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas abarcan desde reacciones locales como ardor vaginal, hinchazón, comezón o edema en la región vulvar, hasta sistémicas como disnea, disfagia, molestias rinoconjuntivales, urticaria generalizada, angioedema, síntomas gastrointestinales, exacerbación de eczema atópico existente o shock anafiláctico.
En algunos casos estas manifestaciones desaparecen sin necesidad de tratamiento o con el uso de algún antihistamínico de venta libre, sin embargo, en casos graves en los cuales se compromete la vida de la paciente, el tratamiento se realiza en centros de salud con administración de corticoides, epinefrina y antihistamínicos.
En algunos casos se observa una mayor susceptibilidad a este tipo de reacciones inmunológicas en pacientes con historia de atopia u otros tipos de alergias como alergia al pelo de perro y gato, a los ácaros del polvo, al polen, al látex, a la penicilina o alergias relacionadas con las estaciones del año, en especial la primavera, y alergia a los alimentos.
¿Cómo prevenirlo?
El método de prevención más eficaz es el preservativo, aunque no es una opción adecuada para las parejas que desean concebir.
En este último caso existen dos opciones:
- La desensibilización: Tiene como objetivo inducir la tolerancia del sistema inmune al plasma seminal. Consiste en la preparación de diluciones del semen con solución fisiológica y su inserción en la vagina durante cierto período de tiempo (desde la solución más diluida hasta la más concentrada). Durante todo el proceso se controlan los signos vitales de la paciente y las reacciones que pueda llegar a manifestar.
- Tratamientos de reproducción asistida de alta o baja complejidad: Como estos procedimientos implican el procesamiento de la muestra de semen donde se separa el plasma seminal de los espermatozoides, se evita el contacto del plasma seminal con el tracto reproductor femenino.
Aunque la alergia al semen es un trastorno poco frecuente es importante saber que existe y que tiene tratamiento.