Amenorrea - In Vitro Buenos Aires

Amenorrea: ¿Qué es?

La amenorrea se define como la ausencia de la menstruación, que puede corresponder a uno o más períodos menstruales.

Clasificación

Las amenorreas se clasifican en primarias y secundarias.

Amenorrea Primaria

Las primarias se definen como la ausencia de menstruación, en niñas mayores de 16 años, que no han presentado aún sus ciclos menstruales.

Amenorrea Secundaria

Mientras que las secundarias ocurren en mujeres que ya han menstruado y que actualmente tienen falta de su ciclo por 3 o más meses en forma consecutiva.

Respecto del primer caso, puede suceder en niñas con alteraciones anatómicas como síndromes congénitos en que el útero u otros órganos genitales femeninos se encuentran ausentes, himen imperforado o alteraciones hormonales.

En los casos de amenorreas secundarias, la principal causa es debida a condiciones fisiológicas como el embarazo o el período de lactancia, también puede ocurrir por alteraciones hormonales (debido a dieta restrictiva con bajo peso, estrés, o ejercicio de competición, desregulación de la glándula tiroides o hiperprolactinemia). La toma de anticonceptivos puede resultar en otra causa, ya que su acción es el bloqueo del desarrollo folicular, que en ocasiones provoca disminución del sangrado, en duración e intensidad, llegando en algunos casos a la amenorrea. Hay que tener en cuenta que otros fármacos podrían generar el mismo efecto sobre las hormonas, principalmente antipsicóticos y antidepresivos. Siempre es importante estar atentos a antecedentes quirúrgicos y obstétricos (como por ejemplo raspados por abortos) que pueden derivar en cicatrices uterinas con la consecuente falta de menstruación.

Tratamientos

El tratamiento siempre va a depender de la causa subyacente. Es importante consultar ya que puede traer aparejados problemas de fertilidad, tendencia a la osteoporosis y A enfermedades cardiovasculares por insuficiencia en los estrógenos circulantes.

Solicitar asesoramiento con un especialista

WordPress Lightbox Plugin