Sangrado de Implantación - In Vitro Buenos Aires

El sangrado de implantación es la presencia de un leve sangrado o genitorragia que se da luego de la implantación del embrión. Muchas mujeres lo experimentan, por lo que comprender a qué se debe es necesario para mantener la tranquilidad.

Se produce durante las primeras semanas de gestación, cuando el embrión se adhiere a la pared del útero. Sus causas no significan un riesgo o daño embrionario, siempre que su cantidad y duración no sean excesivas y deben ser controladas por un médico.

Muchas veces es inexistente, sin embargo es importante conocer sus causas, duración y síntomas para no alarmarse.

¿Por qué sucede el sangrado de implantación?

Al momento de la implantación el embrión se adhiere al endometrio, dando comienzo al desarrollo de un embarazo.

En este proceso de adherencia, que forma parte de la implantación, es posible que el blastocisto genere la ruptura de pequeños vasos sanguíneos o capilares. Esta lesión fisiológica es lo que provoca el sangrado de implantación.

¿Cuándo aparece el sangrado de implantación?

La implantación embrionaria toma lugar a partir del séptimo u octavo día, luego de la fecundación. Es decir, a partir de la semana del desarrollo del embrión, es posible observar el sangrado de implantación.

Teniendo en cuenta un ciclo menstrual de 28 días, la ovulación ocurre el día 14. De esta manera, a partir del día 21 se podrá dar este sangrado. Es por ello que muchas mujeres lo confunden con una temprana llegada de la menstruación.

Sin embargo, su presencia o ausencia no es signo de embarazo normal o no, solo que algunas mujeres lo van a experimentar y otras no.

En aquellas mujeres que se encuentren en un tratamiento de reproducción asistida, el sangrado de implantación se produce frecuentemente.

Para aquellas mujeres que se encuentren buscando un embarazo, es recomendable realizar un test en orina para determinar si se ha producido el embarazo y no confundirlo con un ciclo adelantado.

¿Cuánto dura el sangrado de implantación?

La duración del sangrado de implantación depende de cada persona. Al ser un hecho único e irrepetible, suele durar unos pocos días y ser de baja cuantía.

En general se expresa con pequeñas manchas sanguinolentas diferente al de la menstruación.

Es recomendable consultar con un profesional de la salud al momento de presenciar este tipo de sangrado, de manera que se pueda identificar sus causas.

Síntomas del sangrado de implantación

Si bien algunas mujeres sólo experimentan el sangrado, no todas presentan los mismos síntomas. Para muchas puede ser imperceptible, mientras que otras pueden experimentar:

  • Cólicos leves.
  • Espasmos abdominales que se producen a partir de los cambios que enfrenta el útero.
  • Náuseas.
  • Extrema sensibilidad a ciertos olores.
  • Cansancio, somnolencia y sensación de pesadez en piernas y senos.

Características del sangrado de implantación

El sangrado de implantación presenta diferentes características que lo diferencian del sangrado menstrual. En general:

  • Presenta un manchado más ligero que el de la menstruación, en menor cantidad.
  • Puede poseer un color rosado, marrón o rojo con poca intensidad.
  • A diferencia de la menstruación, su duración es intermitente y breve.

Es importante destacar que su existencia no está relacionada con problemas o inconvenientes en el embarazo. De esta manera, consultar con un profesional de la salud ayudará a aclarar dudas.

Un embarazo es una etapa que puede causar muchas incertidumbres, es por ello que en In Vitro Buenos Aires contamos con un panel de profesionales que podrán brindar toda la información necesaria para la tranquilidad de nuestros pacientes.

Solicitar asesoramiento con un especialista

WordPress Lightbox Plugin