Junio es el mes internacional del cuidado de la fertilidad. Esta conmemoración tiene la intención de generar conciencia sobre los problemas de fertilidad, que afectan a muchas parejas en todo el mundo.
Tiene como objetivo difundir información sobre esta problemática y su prevención , así como también mejorar el acceso a la atención médica y destacar los avances en los tratamientos de fertilidad.
¿Cuál es la Importancia de la Fertilidad?
La infertilidad se define como la incapacidad para lograr el embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. Puede causar mucha angustia, estigmatización, dificultades económicas y afectar al bienestar mental y psicosocial de las personas.
Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchas personas padecen infertilidad en algún momento de su vida. Cerca del 17,5% de los adultos (es decir, alrededor de uno de cada seis) presentan este problema, por lo que resulta fundamental aumentar el acceso a una atención médica de calidad para quienes la necesitan.
En Argentina, si bien no hay una estadística oficial, la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR) ha estimado que entre el 15 al 20 por ciento de la población, presenta problemas de fertilidad.
A pesar de la magnitud de esta problemática, las soluciones disponibles para prevenir, diagnosticar y tratar, como las técnicas de reproducción asistida, resultan poco accesibles para muchas personas debido a su costo, el estigma social y su escasa disponibilidad en algunas regiones.
Factores que Afectan la Fertilidad
El origen de la infertilidad puede ser femenina, masculina o mixta. Existen también lo que se denomina ESCA o esterilidad sin causa aparente, cuando con los métodos de diagnóstico actuales no podemos encontrar ninguna causa específica.
En las mujeres las causas más comunes de infertilidad incluyen : alteraciones en la ovulación o mala calidad ovocitaria, endometriosis, obstrucción en las trompas de Falopio y alteraciones en la cavidad uterina, como miomas, pólipos endometriales o malformaciones uterinas.
En los varones, los problemas de fertilidad suelen deberse a alteraciones en la calidad espermática, como bajo recuento espermático, así como también disminución en la motilidad o morfología de los espermatozoides.
Sin embargo, hoy en día, sumando a estas dificultades, se suman nuevos escenarios que implican un desafío para la medicina reproductiva como lo es el cambio de la dinámica social. Hoy en día , cada vez más mujeres deciden posponer la maternidad a edades más avanzadas, por lo que es muy común que los problemas de fertilidad se deban al paso del tiempo. También las nuevas formas de familia, como las familas mono u homoparentales, implican una adaptación tanto de la sociedad como de la medicina.
Por otro lado, factores como el sobrepeso o la obesidad, el consumo de drogas, tabaco y alcohol, así como la mala alimentación, el stress crónico y la exposición a tóxicos ambientales pueden tener un impacto negativo en las posibilidades de lograr el embarazo.
Avances en Tratamientos de Fertilidad
Tecnologías y procedimientos actuales:
En la actualidad los tratamientos de reproducción asistida, ofrecen a las personas o parejas con problemas de fertilidad la posibilidad de lograr el embarazo.
La elección del tratamiento depende del diagnóstico y situación particular de cada paciente.
Dentro de los tratamientos existen los de baja complejidad, como son las inseminaciones uterinas y los de alta complejidad, que es la fertilización in vitro, tanto con gametos propios como con gametos donados (ovodonación y/o banco de semen).
Por otro lado, las mujeres que deseen posponer o diferir su maternidad, tienen hoy en día la posibilidad de congelar óvulos para la utilización en el futuro conservando la calidad de los mismos, disminuyendo el impacto del paso del tiempo en las posibilidades de embarazo.
Los avances científicos de los últimos años, como el diagnóstico genético preimplantatorio, las mejoras en los medios de cultivo embrionarios y la criopresrvación de embriones han permitido mejorar las tasas de embarazo y disminuir el riesgo de enfermedades genéticas.
Prevención y Educación
Si bien no existe una forma concreta de prevenir la infertilidad, la realización de controles ginecológicos periódicos, llevar un estilo de vida saludable, la consulta temprana con el especialista y la elección de la clínica de fertilidad, pueden modificar el pronóstico de esta problemática.
El mes internacional del cuidado de la fertilidad es una oportunidad para aumentar la conciencia sobre los problemas de fertilidad. Comprender las causas que producen infertilidad, las formas de mejorarla, así como recibir información que permita la planificación familiar puede ayudar a muchas parejas y personas a alcanzar su sueño de tener un hijo.