La perimenopausia es un periodo en la vida de la mujer comprendido entre 5 años antes de la menopausia y hasta 1 año posterior a esta. Si bien la edad de la menopausia es variable en cada persona, en promedio sucede a los 50 años; por lo que el periodo de perimenopausia se inicia alrededor de los 43 a 45 años de edad.
Esta etapa se caracteriza por una disminución marcada en los niveles de estrógenos debido a la disminución o agotamiento de la reserva ovárica. A consecuencia de esto, las posibilidades de embarazo son muy bajas y algunas mujeres pueden experimentar diversos síntomas como cambios en sus ciclos menstruales.
¿Qué es la perimenopausia y cuál su impacto en la fertilidad?
La menopausia se define como la ausencia de menstruación por un año consecutivo, y como dijimos anteriormente, en promedio sucede alrededor de los 50 años. Esta etapa marca el fin de la vida reproductiva de la mujer debido al envejecimiento ovárico.
El inicio de la perimenopausia está determinado por la disminución de las hormonas que regulan el ciclo menstrual, los estrógenos y la progesterona.
Estas dos hormonas son liberadas por los ovarios todos los meses desde la pubertad y su producción va disminuyendo en paralelo a la disminución de la reserva ovárica.
La reducción de los niveles de estrógenos es lo que ocasiona los síntomas más característicos de esta etapa, que son los siguientes:
- Ciclos menstruales irregulares: los ciclos menstruales se alteran tanto en la duración del sangrado, así como en la cantidad y regularidad del mismo. Lo más frecuente es experimentar acortamiento de los ciclos debido a alteraciones en la ovulación y producción de progesterona.
- Infertilidad: el agotamiento de la reserva ovárica y la disminución en la calidad de los óvulos disminuyen notablemente las posibilidades de embarazo, aumenta el riesgo de aborto y de aneuploidas embrionarias como síndrome de Down. De todas formas, como las posibilidades no son nulas ya que ocurren ovulaciones espontáneas y aleatorias, se suele recomendar continuar con un método anticonceptivo eficaz hasta la menopausia. Por otro lado, las mujeres que deseen planificar un embarazo en esta etapa de la vida se les recomienda realizar un tratamiento de ovodonación debido a la edad reproductiva avanzada.
- Insomnio y alteraciones del estado de ánimo: las fluctuaciones hormonales pueden producir irritabilidad, depresión y ansiedad en algunos casos.
- Disminución del deseo sexual: a causa de la disminución de los niveles de estrógenos. también se puede experimentar sequedad vaginal y dolor con las relaciones sexuales.
- Sofocos: estos ocurren en aproximadamente el 70 % de las mujeres y son de intensidad y frecuencia variable. En algunas ocasiones, puede alterar la calidad de vida y del sueño, produciendo cansancio y alteraciones del estado de ánimo.
La Importancia de Cuidar la Fertilidad Durante la Perimenopausia
En el caso de existir síntomas como los mencionados anteriormente, se recomienda realizar una visita al ginecólogo/a para evaluación,estudio y tratamiento. Si los síntomas son muy severos, se puede indicar terapia de reemplazo hormonal con estrógenos y progesterona para mejorar la calidad de vida de la mujer.
En esta etapa es fundamental mantener un estilo de vida saludable, ya que se ha visto que que esta intervención disminuye marcadamente la severidad de los síntomas. Las recomendaciones más efectivas son:
- No fumar y moderar el consumo de alcohol.
- Tener una alimentación equilibrada rica en frutas y verduras, legumbres, frutos secos, granos integrales, carnes blancas; y baja en grasas saturadas y productos ultraprocesados.
- Actividad física: se recomienda mantenerse activa, realizando una actividad aeróbica diaria como caminatas de 30 minutos y ejercicio físico de fuerza para evitar la pérdida de masa muscular.
- -Realizar controles médicos y ginecológicos periódicos.
¿Tengo posibilidades de embarazo en la perimenopausia?
Si bien la mujer tiene posibilidades de embarazo espontáneo hasta la instalación definitiva de la menopausia, las probabilidades de que esto ocurra disminuye de manera considerable a medida que avanza la edad. Esto es debido a disminución de la reserva y calidad ovocitaria, lo que produce mayor riesgo de aneuploidías o alteraciones genéticas en los embriones. Estos factores dificultan el embarazo espontáneo e incluso con técnicas de reproducción asistida con ovocitos propios
En la mayoría de los casos, la posibilidad de embarazo con los ovocitos propios es tan baja que la única opción para conseguirlo es la ovodonación. Esta técnica ofrece muy buenos resultados reproductivos en mujeres que se encuentran en este periodo.
Para cerrar
La perimenopausia es una etapa de transición fisiológica de la mujer que marca el fin de la vida reproductiva. Es un proceso en el cual se pueden experimentar diversos síntomas como alteraciones en el ciclo menstrual e infertilidad, entre otros.
Es fundamental un acompañamiento profesional personalizado para brindar un tratamiento adecuado de acuerdo a los deseos de maternidad de cada mujer y los síntomas existentes.