Terapia endometrial con plasma rico en plaquetas

Los tratamientos con plasma rico en plaquetas ya  llevan años realizándose con éxito en otras áreas de la medicina gracias a sus capacidades regenerativas y antiinflamatorias. Quizás, en el área que presenta más difusión es en el sector de la dermatología y medicina estética.  

Hace unos años comenzó a estudiarse su utilidad en la fertilidad y actualmente se puede emplear como herramienta en situaciones de difícil manejo en la medicina reproductiva como en los casos de  endometrio refractario o de falla de implantación. Es un procedimiento sencillo, seguro e indoloro que consta de una instilación intrauterina o endometrial de una muestra de plasma rico en plaquetas proveniente de la misma paciente.

¿Qué es el Plasma rico en plaquetas (PRP) endometrial y cómo puede ayudar en la fertilidad?

El plasma rico en plaquetas intrauterino es una herramienta novedosa que actualmente se está utilizando en los casos endometrios finos, es decir, en endometrios  que no alcancen el grosor adecuado  antes de la transferencia de embriones. También puede indicarse en fallas repetidas de implantación cuando ya se agotaron instancias terapéuticas previas.

La técnica de aplicación de PRP tiene como objetivo inocular plasma autólogo, es decir, del mismo paciente, por lo que no presenta ningún tipo de rechazo, y sin efectos secundarios según lo publicado hasta la fecha. Este plasma se obtiene mediante una extracción de sangre  que debe ser procesada para obtener una alícuota rica en plaquetas.

Las plaquetas son células presentes en la sangre. Son responsables de la coagulación sanguínea, aunque también se ha comprobado que también producen factores de crecimiento, necesarios para la regeneración de diversos tejidos.

PRP Intrauterino: Procedimiento y Aplicaciones

El primer paso es la realización de una extracción de sangre a la paciente que luego es procesada mediante centrifugación para  finalmente extraer una fracción rica en plaquetas, en un proceso totalmente cerrado y aséptico.

 Las inoculaciones intrauterinas de plasma rico en plaquetas se realizan durante la preparación endometrial para la transferencia embrionaria. Se administra mediante una cánula de inseminación intrauterina a través del cuello uterino en el consultorio. A veces son necesarias varias inoculaciones con intervalos de 48-72 horas durante la misma preparación endometrial, según la respuesta al tratamiento de cada paciente.

Beneficios y Consideraciones del PRP Intrauterino

El endometrio refractario a los tratamientos hormonales de la preparación endometrial para la transferencia embrionaria, es un desafío en la práctica de la medicina reproductiva actual. La evidencia científica demuestra que el plasma rico en plaquetas endometrial tiene un efecto antiinflamatorio, incrementando la receptividad del endometrio y un efecto regenerativo, ayudando a aumentar el grosor del tejido endometrial y generar un ambiente biológico propicio para que el embrión se implante.

Conclusión

Para lograr la implantación embrionaria es imprescindible contar  un embrión de buena calidad y lograr un endometrio receptivo sincrónico con dicho embrión. La receptividad endometrial se comprueba por su aspecto ecográfico y  grosor. Existen  ocasiones en las cuales, a pesar de probar diversos fármacos y esquemas de estimulación, resulta difícil conseguir este endometrio. Para estos casos  existen alternativas terapéuticas como el plasma rico en plaquetas intrauterino.

Si bien actualmente no existe evidencia científica concluyente que avale su uso en todos los casos, su utilidad sigue en estudio y parecería tener un efecto beneficioso sobre la implantación embrionaria en los casos de endometrio refractario.

Solicitar asesoramiento con un especialista

WordPress Lightbox Plugin