En el contexto de un tratamiento de FIV es posible realizar un estudio llamado PGT (diagnóstico genético preimplantatorio ), que mediante una biopsia del embrión podemos conocer si es cromosómicamente normal o no. Esta técnica permite estudiar todos los cromosomas, por lo que podemos saber antes de la transferencia embrionaria si el embrión seleccionado es cromosómicamente femenino (XX) o masculino (XY).
Algunas personas solicitan hacer una selección embrionaria por sexo ya sea por motivos personales o incluso médicos.
Métodos para la Selección de Sexo en Reproducción Asistida
La técnica mediante la cual hoy en día podemos conocer el sexo del embrión antes de la transferencia embrionaria es el diagnóstico genético preimplantatorio.
El PGT estudia los cromosomas del embrión e informa si los embriones son euploides (cromosómicamente normales) o aneuploides (cromosómicamente anormales). Esta técnica se realiza en el contexto de un tratamiento de fertilización in vitro, luego de obtener embriones y de que estos hayan alcanzado el estadio de blastocisto.
El PGT se utiliza como una herramienta de selección embrionaria, es decir que se seleccionan para transferir sólo los embriones que sean genéticamente normales. Esta estrategia tiene el objetivo de disminuir el tiempo a lograr el embarazo evitando transferencias fallidas, incrementa la posibilidad de implantación y disminuye el riesgo de aborto.
Aplicaciones Médicas de la Selección de Sexo
-
- Prevención de Enfermedades Ligadas al Sexo:en el único caso en el cual podriamos plantear indicar un PGT para selección por sexo embrionario es en el caso de que los pacientes presenten alguna enfermedad ligada a los cromosomas sexuales, X o Y En estas situaciones seleccionaremos un embrión que no presente el cromosoma afectado. De todos modos, hoy en día con el avance en las técnicas de diagnóstico, es posible realizar un test genético preimplantatorio para enfermedades monogénicas, en el cual seleccionamos el embrión sano, es decir sin la mutación que porten sus progenitores.Esta herramienta es más eficiente que la elección embrionaria por sexo para prevención de enfermedades ligadas a los cromosomas sexuales.
- Deseo o elección de los pacientes:En base a recomendaciones de sociedades científicas y avalados por el contexto legal del país sobre el descarte embrionario y también por cuestiones vinculadas a ética médica, no indicamos en nuestra práctica diaria la selección embrionaria por sexo del embrión. En el caso de tener varios embriones euploides y de distinto sexo para transferir, la recomendación es que los embriólogos seleccionen el embrión euploide de mejor calidad morfológica.
Mitos Comunes
No existe ningún método casero o natural para aumentar las probabilidades de tener un bebé de u sexo u otro. El sexo cromosomico está determinado por el cromosoma Y. Si el espermatozoide que fecunda al óvulo tiene un cromosoma X , el embrión será femenino, y si tiene el cromosoma Y, será masculino.
Conclusión
Aunque existen métodos para seleccionar el sexo del embrión antes de la tranferencia embrionaria, el objetivo principal de un tratamiento de reproducción asistida es lograr el embarazo en el menor tiempo posible ciudando tanto la salud de la madre como del bebé por nacer.