La menopausia está principalmente relacionada con las mujeres. Sin embargo, los hombres también la experimentan, con ciertas diferencias. Esta se llama andropausia y si bien comienza en una edad en particular, su progreso es lento.
Esta fase se caracteriza por cambios corporales leves. Principalmente, se da una disminución gradual de la producción de hormonas sexuales. Estos cambios generan distintos síntomas al cuerpo, que muchas veces pueden ser imperceptibles.
La menopausia en hombres es un proceso desconocido para muchas personas. Conocer sus efectos, atenuantes y formas de tratarla, podrá ayudar a repeler su aparición, con ayuda de un profesional de la salud.
¿Qué es la andropausia?
La menopausia masculina, también denominada hipogonadismo tardío es una etapa en la que el cuerpo del hombre experimenta cambios hormonales. Estas modificaciones pueden afectar su estado físico, sexual, mental y emocional.
A diferencia de la menopausia femenina, en la cual la ovulación cesa definitivamente, la andropausia es un proceso lento en el cual disminuye la producción de una hormona en particular: la testosterona.
La testosterona, es una hormona sexual producida a partir de la adolescencia del hombre. Esta se encarga de distintos desarrollos del cuerpo, como físicos, mentales e infiere en la producción de esperma.
Gracias a la tendencia decreciente de los niveles de testosterona, la capacidad fértil masculina se ve disminuida pero no finalizada, como sucede en mujeres.
La andropausia consiste en un proceso lento que se da a través de los años, de manera gradual. Es por ello que muchos hombres no distinguen sus síntomas y comienzan a transitar sin tener conciencia de ello.
¿A qué edad llega la andropausia?
La aparición de la menopausia en hombres se da de manera gradual, a diferencia de las mujeres. Generalmente, sucede entre los 40 y 45 años de edad en hombres. Su inicio es paulatino, ya que la disminución de producción de testosterona se da de manera lenta.
A través de un análisis de sangre, es posible observar los niveles de testosterona para saber si un hombre ya se encuentra en su andropausia. Un profesional de la salud es quien debe verificar sus síntomas, junto con este examen corporal.
En algunos casos, se encuentran hombres de 50 a 55 años que aún no presentan signos de andropausia. Esto puede deberse a condiciones genéticas o estilos de vida que beneficien a la generación de testosterona. La andropausia puede durar años, ya que su proceso es lento.
Síntomas de la andropausia
La menopausia masculina aparece de manera gradual, presentando signos diferentes en cada hombre. Algunos de éstos son imperceptibles o confundidos como signos del envejecimiento.
Sin embargo, a partir de esta etapa se genera un cambio hormonal significativo. La disminución de los niveles de testosterona puede generar una serie de síntomas entre los cuales se encuentran:
- Pérdida de tonificación de la masa muscular o dificultad para lograrla.
- Disminución de la libido y capacidad de erección reducida.
- Aparición o riesgo de padecer osteoporosis.
- Dificultades para concentrarse y realizar razonamientos lógicos.
- Pérdida de memoria.
- Cansancio constante.
- Irritabilidad, nerviosismo y cambios de humor.
- Riesgo de padecer problemas cardiovasculares o hipertensión arterial.
- Tendencia a la depresión.
- Aumento de producción de colesterol LDL y descenso del HDL.
- Posibilidad de padecer diabetes.
- Disfunción eréctil o problemas eréctiles.
- Disminución de capacidad de fecundación. Si bien esto no indica infertilidad, disminuye la producción celular testicular.
- Aumento de peso debido a cambios de metabolismo.
- Problemas para dormir e insomnio.
- Resequedad en piel y cabello.
Factores que influyen en la andropausia
La andropausia es un proceso natural que padecen todos los hombres, en distintos momentos de sus vidas. Si bien su aparición se da por el envejecimiento, existen ciertos factores que pueden influir en su aparición temprana.
Observar ciertos hábitos servirá para comprender su aparición. Algunos de los factores que inciden la aparición de la menopausia en hombres son:
- Condiciones genéticas que influyen en la producción de testosterona.
- Trastornos vasculares.
- Hábitos de consumo de alcohol o tabaco con regularidad.
- Sedentarismo.
- Estrés o trastornos psicológicos.
La andropausia es un proceso biológico por el cual pasan todos los hombres. En In Vitro Buenos Aires contamos con un equipo multidisciplinario dispuesto a brindar información y responder las preguntas necesarias a cada paciente en particular.