Podemos haber pasado toda la vida evitando quedar embarazadas, utilizando la amplia variedad disponible de métodos anticonceptivos, pero cuando llega el momento que decidimos buscar un bebé y no llega, empezamos a plantearnos cosas tan básicas como cuál es nuestro día fértil del ciclo, como contar los días del ciclo menstrual o cuando tener relaciones con mayor frecuencia para poder quedar.
Acá van unos tips importantes si estás buscando embarazo:
- El día 1 de tu ciclo es el primer día de tu menstruación.
- Para saber la duración del ciclo se cuenta desde el día 1 de la menstruación hasta el primer día de la próxima.
- Nuestro ciclo menstrual está dividido en 2 fases divididas por el día de la ovulación: la fase folicular o preovulatoria que tiene duración variable entre las mujeres y la Fase lútea o postovulatoria que es la más estable del ciclo y dura generalmente 14 días. Ejemplo: Si tus ciclos son de 28 días, tu día probable de ovulación es el 14 pero puede variar por eso conviene que tengas relaciones sexuales entre el día 10 y 17 al menos día por medio; si tus ciclos duran 26 días tu día más probable de ovulación es el 12, en ese caso conviene que tengas relaciones desde el día 9 al 15.
- Si tenés ciclos mayores a 35 días, el día ovulatorio puede ser menos previsible y pueden ayudarte los cambios producidos por las hormonas para identificar el período ovulatorio.
- La frecuencia de relaciones recomendada es de día por medio en el período ovulatorio.
- Los espermatozoides tienen una vida media en el tracto genital femenino de 72 hs y el óvulo de 18-20 hs.
- El flujo durante el período ovulatorio se vuelve semejante a una clara de huevo, esto facilita la llegada a los espermatozoides hasta el óvulo. Hay mujeres que pueden identificar este cambio, si sos una de ellas aprovéchalo, suele ser bastante útil.
Los seres humanos tenemos un proceso reproductivo muy complejo, el 80% de las parejas logrará el embarazo recién luego de un año de búsqueda, y un 5% luego de 2 años. En caso de no lograr el embarazo en 12 meses es importante consultar al ginecólogo, si tenés más de 35 años la consulta la tenes que adelantar a los 6 meses de búsqueda.