Muchas personas encuentran dificultades a la hora de conseguir un embarazo. Las razones pueden variar dependiendo de cada paciente, por lo que acudir a un especialista en fertilidad ayudará a comprender la causa y proponer los tratamientos de fertilidad para cada caso.
¿Cuándo consultar con un especialista de fertilidad?
En personas menores a los 35 años, luego de un año de búsqueda de un embarazo sin éxito, es recomendable consultar con un profesional por posibles problemas de esterilidad. En mayores de 35 años, la consulta puede realizarse luego de los seis meses.
El especialista en fertilidad podrá realizar las siguientes pruebas para determinar las causas de esterilidad.
-
- Análisis hormonales.
- Monitoreo ovulatorio ecográfico.
- Estudio de reserva ovárica.
- Cultivo de flujo vaginal.
- Análisis del cariotipo.
- Biopsia endometrial.
- Histeroscopia en mujer.
- Histerosalpingografia.
- Espermograma.
- Fragmentación del ADN o TUNEL.
- Espermocultivo.
- Biopsia testicular.
Una vez que se determine la causa de esterilidad, será posible indicar un tratamiento de fertilidad para lograr el embarazo.
¿Qué es un tratamiento de fertilidad?
Un tratamiento de fertilidad es una o varias técnicas y procedimientos que buscan lograr un embarazo en sus pacientes. Están orientados a asistir a cualquier hombre o mujer que se encuentre con dificultades reproductivas.
¿Cuáles son los tratamientos de fertilidad más utilizados?
Los tratamientos de fertilidad, se dividen en baja complejidad y alta complejidad, Entre los primeros se encuentra la inseminación intrauterina y relaciones sexuales programadas. Mientras que los segundos comprenden la fertilización in vitro (FIV) con gametas propias o donadas.
Inseminación Intrauterina
Consiste en la introducción de una muestra de semen en el útero de la mujer, en el momento ovulatorio.
Para ello se suele realizar un tratamiento hormonal o estimulación ovárica suave, para lograr la ovulación.
La práctica puede realizarse con una muestra de semen de banco, en el caso de que la pareja tenga muy alterado el resultado del espermograma o bien se trate de una mujer con proyecto monoparental o bien una pareja homoparental.
Fecundación in Vitro
En este procedimiento se extrae los óvulos a la mujer a través de una intervención quirúrgica menor. La FIV requiere una estimulación ovárica controlada.
La fertilización se realiza en laboratorio, con el semen de la pareja o donante. Se seleccionan los embriones para ser transferidos al útero y/o congelados.
Al momento de buscar un embarazo a través de un tratamiento de fertilidad, es importante asesorarse para poder elegir la práctica más adecuada a cada caso en particular.
Es por eso que en In Vitro Buenos Aires contamos con un equipo de profesionales multidisciplinario dispuesto a informar y ayudar a determinar cuál es el mejor procedimiento.