El ciclo menstrual comprende diferentes etapas, las cuales cumplen ciertas funciones en el cuerpo de la mujer. Al momento de buscar un embarazo, es posible reconocer estas fases para conseguirlo con éxito.
Los días fértiles del ciclo menstrual presentan las condiciones óptimas para alcanzar este objetivo. En esta fase, denominada ventana fértil, el sistema reproductor femenino provoca la ovulación, necesaria para lograr un embarazo.
Sin embargo, muchas mujeres desconocen cuándo se encuentran en sus días fértiles. Esto se debe a la irregularidad de sus ciclos, el no registro de éstos o falta de observación ante la posible ovulación.
De esta manera, es posible conocer cuándo son los días fértiles de una mujer, gracias a diferentes métodos. Comprender en detalle cómo funciona el ciclo menstrual en cada persona es una gran herramienta para planificar un embarazo.
El ciclo menstrual
Si bien varía en cada mujer, generalmente abarca 28 días. En algunos casos, puede durar entre 21 y 35 días. Para comprender mejor la fase fértil del ciclo menstrual de la mujer es necesario distinguir sus fases:
- Fase folicular: se da entre el primer día del ciclo y el día 14, concluyendo con la ovulación.
- Fase lútea: comprende entre los días 15 y 28, entre los cuales se produce un aumento de los niveles de progesterona y el cuerpo se prepara para la menstruación.
Cuáles son los días fértiles del ciclo menstrual
La ventana fértil es identificada a partir del día 14 del ciclo menstrual. Los días fértiles se encuentran en un rango entre 6 y 7 días. Esta fase comprende los tres días previos y tres días posteriores a esa fecha.
En esta etapa, el útero se encuentra preparado para que ingrese un espermatozoide y pueda fecundar al óvulo, adhiriéndose a sus paredes. Si se consigue, dará lugar a un nuevo embarazo.
A partir del día 15, se da la fase lútea, la cual concluye el día 28. La mujer puede encontrarse ovulando durante los primeros tres días de esta etapa, por lo que las posibilidades de fecundación permanecen presentes.
De esta manera, es posible lograr un embarazo a partir de los tres días previos a la ovulación. Esto se debe a la capacidad de supervivencia de los espermatozoides, los cuales viven hasta 72 horas.
Los ciclos menstruales irregulares
Muchas mujeres presentan ciclos menstruales irregulares, que pueden durar más o menos de 28 días.
Esto altera la ventana fértil, produciéndose en otro momento del mes. Es preciso conocer si esto se trata de algún trastorno o condición, como lo es el Síndrome de Ovario poliquístico.
De esta manera, es necesario llevar un control sobre las menstruaciones y atender ciertos aspectos o signos que podrían indicar una ovulación. Existen diversas formas de conocer cuándo una mujer se encuentra ovulando o en sus días fértiles.
Cómo reconocer los días fértiles de una mujer
Existen muchas formas de identificar los días fértiles en una mujer. Durante esta etapa, el cuerpo experimenta diferentes variaciones hormonales y alteraciones. Observar estos síntomas puede ayudar a detectar la ventana de fertilidad femenina.
A continuación, algunas de las formas para saber cuándo una mujer se encuentra en los días fértiles.
Flujo vaginal
Durante la ovulación, el moco cervical aumenta y su consistencia se convierte en más pegajosa y elástica. Es posible notar este cambio a simple vista o bien tomando una pequeña muestra.
Temperatura basal
Esta es la temperatura corporal al momento de despertarse, en situación de reposo. Cuando ocurre la ovulación, esta aumenta entre dos y cinco décimas hasta el final del ciclo.
Para tomar la temperatura basal, es preciso realizarlo al instante de despertar y permanecer en completa quietud. Esto debe siempre emplearse siempre con el mismo termómetro y abarcar la misma área corporal.
Al tomar la temperatura diariamente, se podrá observar con facilidad cuándo este número aumenta, lo que significó el comienzo de la ventana fértil de la mujer. Sin embargo, si esta se encuentra enferma, esta evaluación no será posible.
Cálculo numérico
En ciclos menstruales regulares, la ventana fértil comienza el día 14. De esta manera, al mantener un registro de éstos, será posible distinguir con facilidad el comienzo de la ovulación.
Es recomendable realizar un control previo sobre las menstruaciones de la mujer y consultar con un profesional de la salud para verificar el correcto funcionamiento de cada ciclo.
Test de ovulación
El test de ovulación puede realizarse en el hogar, a través de una muestra de orina. En esta se podrá distinguir el aumento de hormonas en la fase de ovulación. Muchos de estos test pueden comprarse en farmacias y su modo de empleo es sencillo.
Existen otras señales de que la mujer se encuentra en la ventana fértil, como la sensibilidad de mamas y presencia de dolores similares al de la menstruación.
Al momento de buscar un embarazo, es necesario conocer en detalle cómo funciona el ciclo menstrual y poder identificar los días fértiles de la mujer, es posible consultar con especialistas de reproducción.
En In Vitro Buenos Aires contamos con un equipo de profesionales listo para brindar un asesoramiento personalizado ante esta y cualquier otra cuestión relacionada a la fertilidad.