La ovodonación es el tratamiento de fertilidad que mejores tasas de embarazo tiene. En la actualidad el 40% de los tratamientos de medicina reproductiva se realizan con óvulos donados. La decisión de pasar a ovodonación no siempre es fácil para las pacientes ya que todas deben pasar por algo que llamamos duelo genético. Dependiendo de cada persona, lleva más o menos tiempo atravesarlo.
¿Qué es el duelo genético?
El duelo genético es la reacción emocional vinculada a la donación de gametas (óvulos o espermatozoides) cuando ésta es la única opción que se presenta para poder llegar a gestar un embarazo. Es importante saber que existe, que es una situación normal que les pasa a la mayoría de las personas que deben renunciar a su carga genética y que expresar miedos a los profesionales ayuda a procesarlo más rápidamente.
La mayoría de las dudas se van diluyendo con el tiempo ya que los lazos genéticos se van volviendo cada vez menos importantes cuando las personas van comprendiendo que ser padre o madre es una construcción que se realiza con el tiempo y la voluntad procreacional.
Para atravesar el duelo genético es importante saber que no solo es emocional la conexión con el embrión. Ayuda conocer la existencia de lo que la ciencia denomina epigenética. Con este término se nombra al hecho que la expresión de la información genética difiere según el medio en donde se desarrollan o diferencian las células.
Es así como un embrión gestado en útero tendrá un fenotipo diferente a si ese mismo embrión hubiera sido gestado en otro. Esto es gracias a la transferencia de unas pequeñas moléculas de ARN mensajeros desde el medio (útero materno) que determinan la activación y desactivación de genes que tendrá un patrón único y determinado por la madre que lo gesta. Estas diferencias en la expresión del genoma influirán en las características físicas, psicológicas y en la salud general de su futuro hijo/a.
Los miomas uterinos y la infertilidad ya no son un problema para las mujeres que desean quedar embarazadas y encuentran esta dificultad. Somos expertos en técnicas de reproducción asistida y fertilidad, y estamos disponibles para acompañarte y asesorarte.