Embarazo Ectópico - In Vitro Buenos Aires

¿Qué es un embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico es un embarazo que ocurre fuera de la cavidad uterina, más comúnmente en las trompas de Falopio. Es una situación de baja prevalencia pero puede provocar complicaciones graves en la mujer si no es tratado de manera correcta y precoz.

La fecundación, es decir el encuentro entre óvulo y espermatozoide para formar un embrión, se produce en las trompas de Falopio posteriormente a la ovulación. Luego de la fecundación, el embrión desciende a la cavidad uterina donde tiene lugar la implantación, entre el quinto y séptimo día de desarrollo embrionario.El embarazo ectópico ocurre cuando existe alguna alteración durante este proceso. Por consiguiente, el embrión no es capaz de llegar al útero y se implanta en un lugar anómalo que no permite su desarrollo.

En el 90-97% de los casos, la implantación anómala se produce en las trompas de Falopio. Con menor frecuencia, el embarazo ectópico puede localizarse  en los ovarios,en la cavidad peritoneal y más raramente en el cuello uterino.

¿Cuáles son los síntomas del embarazo ectópico?

Es importante destacar que en las primeras semanas de embarazo, la mujer  puede no tener ningún síntoma de embarazo ectópico y experimentar síntomas similares a un embarazo normal, como cansancio, náuseas o molestias  abdominales.

A medida que el embarazo avanza, y en general alrededor de las 6 semanas de gestación, aparecen otros síntomas que pueden ser más graves y que llevan habitualmente a la consulta en urgencias.

Los síntomas característicos del embarazo ectópico incluyen: atraso menstrual o amenorrea acorde a las semanas de embarazo, sangrado vaginal y dolor abdominal y/o pelviano.

Estos síntomas pueden empeorar en caso de producirse un embarazo ectópico complicado. A medida que crece el embrión, la trompa se expande hasta que llega a romperse. Esto produce una hemorragia interna que si no se trata oportunamente puede acabar en shock e incluso provocar la muerte de la paciente. Los síntomas indicativos de embarazo ectópico complicado son los derivados de la pérdida sanguínea, como palidez, mareos, taquicardia y baja presión.

¿Cómo es su diagnóstico?

El diagnóstico generalmente implica una ecografía transvaginal y mediciones seriadas de los niveles de beta gonadotropina coriónica humana (β-hCG). Se realiza un diagnóstico definitivo cuando se visualiza un saco gestacional o un embrión fuera del útero por ecografía.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El embarazo ectópico está asociado a  factores de riesgo establecidos relacionados con daño en las trompas de Falopio y ciertos hábitos de estilo de vida.

Los factores de riesgo más característicos incluyen antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico previo, cirugía de las trompas de Falopio y el tabaquismo.

Complicaciones y tratamientos

El embarazo ectópico complicado es una afección grave que representa la causa más frecuente de muerte materna durante el primer trimestre de gestación. El porcentaje de mortalidad materna descrito es del 0,20 %, es decir que fallecen 1,8 mujeres cada 1000 embarazos ectópicos.

Las opciones de manejo incluyen tratamiento médico con metotrexato o cirugía según el escenario clínico y la estabilidad del paciente.

El tratamiento quirúrgico habitualmente se realiza por vía laparoscópica y consiste en la extirpación del embarazo ectópico. En el caso de estar localizado en la trompa uterina, la cirugía que se realiza es la salpingectomía ,que significa la extracción de la trompa afectada. 

En el caso de presentarse signos de ruptura del embarazo ectópico o si la paciente se encuentra en shock o con signos de inestabilidad hemodinámica, se requerirá una intervención quirúrgica de urgencia.

Prevención y atención médica

No existe una manera efectiva de prevenir esta afección, pero el diagnóstico temprano de embarazo mediante ecografía transvaginal y la consulta precoz con el especialista en ginecología y obstetricia modifican drásticamente el pronóstico.

Luego del diagnóstico, es fundamental recibir asesoramiento idóneo para identificar las pautas de alarma que ameritan una atención en emergencias  para evitar complicaciones severas.

Conclusión

El embarazo ectópico es una situación poco frecuente pero que puede poner en riesgo la vida de la paciente si no se realiza un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

Las ecografías transvaginales para diagnóstico de embarazo precoz indicadas ante las 6 a 7 semanas de gestación nos permiten confirmar la localización y vitalidad del embarazo. Ante la sospecha de embarazo ectópico, se debe evaluar a la paciente de manera urgente para valorar signos de ruptura y determinar el tratamiento más efectivo según el caso.

Solicitar asesoramiento con un especialista

WordPress Lightbox Plugin