Hormonas Sexuales - In Vitro Buenos Aires

Las hormonas sexuales  tienen un rol clave en el ser humano ya que son las encargadas del desarrollo de las características sexuales secundarias como la distribución del vello, el timbre de voz, la masa muscular, etc y además regulan el eje reproductivo: el ciclo menstrual en la mujer y la producción de espermatozoides en el hombre.

¿Qué son las Hormonas Sexuales?

Las hormonas sexuales se encuentran en ambos sexos, pero la concentración de las mismas es variable en el hombre y en la mujer. La hormona sexual predominante en la mujer  es el estrógeno, mientras que en el varón es la testosterona. Ambas hormonas son liberadas por las gónadas, es decir, por los ovarios en la mujer y por los testículos en el hombre; y son sintetizadas a partir del colesterol.

La liberación de estas hormonas está regulada por un eje que  conecta el cerebro con las gónadas y es  llamado eje hipotálamo hipofisario gonadal. El hipotálamo se encuentra en la base del cerebro y es el encargado de la liberación de GNRH (hormona liberadora de gonadotrofinas). Esta liberación se realiza en forma de pulsos y estimula a la hipófisis que se encuentra en la glándula pituitaria del cerebro para que  gonadotrofinas: FSH y LH. 

La FSH (hormona folículo estimulante) y la LH (hormona luteinizante) actúan sobre los testículos y los ovarios estimulando la producción de estrógenos y testosterona.

Hormonas Sexuales Masculinas

  • Testosterona: La principal hormona masculina

En el testículo existen dos poblaciones de células, las células de Sertoli y las de Leydig.

Las células de Sertoli rodean a los espermatozoides y les brindan un soporte estructural y metabólico a los mismos. En respuesta a la FSH, éstas células son las encargadas de favorecer la espermatogénesis, es decir la formación y maduración de espermatozoides.

Las células de Leydig liberan testosterona en respuesta a la LH. En el testículo, la testosterona tiene como  función  regular la producción de espermatozoides. Además, ésta hormona tiene otra funciones de vital importancia para el varón como:

  • Desarrollo de los genitales masculinos en el feto.
  • Desarrollo de caracteres secundarios: distribución de vello, aumenta la masa corporal magra, aumento de la masa ósea, cambios en la voz.
  • Aumenta la libido y favorece la erección y eyaculación.

Hormonas Sexuales Femeninas

  • Estrógeno: La principal hormona femenina

Los estrógenos son liberados por los ovarios. Si bien ésta es la hormona predominante en la mujer, en los ovarios también se liberan andrógenos y progesterona.

 Esta hormona también se encuentra regulada por el eje hipotálamo hipofisario gonadal. 

En los ovarios existen folículos, que son unidades funcionales compuestas por un ovocito u óvulo y dos poblaciones celulares: las células de la teca y las de la granulosa.

Las células de la teca tienen receptores para la LH y mediante su estímulo produce andrógenos que son convertidos a estrógenos en las células de la granulosa por la acción de la FSH.

Los estrógenos producen el desarrollo de los genitales femeninos, así como también el desarrollo de los caracteres secundarios (timbre de la voz, distribución de vello, desarrollo mamario) y la regulación del ciclo menstrual.

Además tienen otras funciones biológicas en la mujer como:

  • Aumento de la densidad mineral ósea, es decir que colabora con el fortalecimiento de los huesos.
  • Produce el fortalecimiento de las uñas, turgencia y elasticidad de la piel, y evita la caída de cabello.
  • Tiene un efecto beneficioso sobre la salud cardiovascular aumentando el colesterol HDL (“colesterol bueno”).
  • También tiene un efecto en el sistema nervioso central, mejorando el ánimo y el ciclo de sueño.

Otras hormonas sexuales

Además de la testosterona y los estrógenos existen otras hormonas que tienen efectos en el eje sexual. Dentro de estas podemos nombrar a la inhibina, la progesterona y la hormona antimulleriana.

  • La inhibina es sintetizada por la células de Sertoli en el varón y tiene como función regular la espermatogénesis a través de un feedback negativo. El aumento de la testosterona y de la inhibina testicular inhibe la liberación de FSH y LH, cesando de esta manera la liberación de testosterona.
  • La progesterona es liberada por las células de la granulosa luego de la ovulación y tiene una función el la receptividad endometrial y por ende en la implantación embrionaria.
  • Por otro lado, las células de la granulosa liberan hormona antimulleriana, cuya función principal es evitar el reclutamiento excesivo de folículos por la FSH y cuya utilidad clínica es valorar la reserva ovárica.

Ciclo Menstrual y Regulación Hormonal en Mujeres

Al inicio del ciclo menstrual y por acción de la FSH se produce el reclutamiento de los folículos ováricos. Las células de la granulosa liberan estrógenos. A mitad del ciclo menstrual y por el aumento de nivel de estrógenos, se produce el pico de LH, lo que desencadena la ovulación.La ovulación significa la maduración y liberación de un óvulo a las trompas de Falopio. Luego de la ovulación, las células de la granulosa producen progesterona , el folículo se convierte en cuerpo lúteo. dando lugar a la fase lútea. Los folículos que no alcanzan este proceso de maduración van a la atresia. La fase lútea tiene una duración aproximada de 14 días, al cabo de los cuales si no se produce el embarazo comienza la menstruación y da lugar a un nuevo ciclo.

Trastornos Hormonales

Las alteraciones de las hormonas sexuales pueden afectar nuestra salud de distinta manera.

En la mujer, un valor bajo de estrógenos con FSH aumentada y hormona antimulleriana baja puede significar una baja reserva ovárica o insuficiencia ovárica precoz. El déficit de estrógenos también podría asociarse a un hipogonadismo hipofisario en el cual disminuye la liberación de FSH y LH por la hipófisis y por ende los estrógenos ováricos. Esta condición se puede deber a distintas causas, como el estrés, la anorexia nerviosa o trastornos genéticos. Los bajos niveles de estrógenos pueden producir distintos síntomas como alteraciones en el ciclo menstrual o amenorrea (ausencia de menstruación), infertilidad, sofocos, osteoporosis, insomnio, cambios en el estado de ánimo y aumento del riesgo cardiovascular.

Por otro lado, si la mujer presenta un nivel más elevado de andrógenos puede presentar alteraciones en el ciclo menstrual por falta de ovulación, acné, aumento del vello e infertilidad. La situación más frecuente de aumento de andrógenos es el síndrome de ovario poliquístico, aunque también puede deberse a otros trastornos como hiperplasia suprarrenal congénita, síndrome de Cushing, entre otras.

En el varón, el déficit de testosterona puede producir infertilidad por azoospermia o falta de espermatozoides en el eyaculado, disminución de la líbido, osteoporosis, entre otros síntomas.

Conclusiones

Las hormonas sexuales tienen múltiples funciones y están reguladas por un eje que conecta el cerebro con los ovarios en la mujer y los testículos en el hombre. La hormona predominante en la mujer son los estrógenos y en él varón, la testosterona. Las alteraciones en los niveles de estas hormonas pueden producir distintos síntomas que pueden ser por diversas causas o trastornos.

Ante síntomas como alteraciones en el ciclo menstrual, infertilidad, disminución de la libido, acné se debe consultar al especialista para una valoración integral y personalizada.

Solicitar asesoramiento con un especialista

WordPress Lightbox Plugin