En los últimos años se le comenzó a dar mucha importancia a la medición de progesterona en sangre en el contexto de los tratamientos de fertilidad de alta complejidad (FIV) para poder aumentar las posibilidades de embarazo. La evidencia científica actual demuestra que tanto la elevación precoz de la progesterona durante la estimulación ovárica como un valor bajo de ésta previo a la transferencia embrionaria se asocian a peores resultados reproductivos.
¿Qué es la Progesterona?
La progesterona es una hormona fundamental para el mantenimiento del ciclo menstrual y el embarazo. Es liberada principalmente por los ovarios luego de la primera menstruación y por la placenta en el embarazo.
En las mujeres con ciclos regulares, debido al aumento de la hormona LH se produce la ovulación en la mitad del ciclo menstrual. Durante esta, un folículo dominante se “rompe” para liberar el óvulo, que es captado por las trompas de Falopio en donde se produce el encuentro con el espermatozoide. Las células que formaban parte de ese folículo se transforman en el cuerpo lùteo o amarillo, quien es el encargado de comenzar con la liberación d progesterona.
La función de esta hormona es generar un endometrio receptivo para él embrión, favoreciendo la implantación embrionaria y el mantenimiento del embarazo hasta la semana 10 de gestación, momento en cual la placenta comienza con la síntesis y liberación de progesterona.
Prueba de Progesterona
La prueba para medir o dosar progesterona se realiza mediante una extracción de sangre. Habitualmente se solicita en el contexto de una transferencia de embriones criopreservados, un dosaje antes de comenzar con la progesterona y otro el día anterior a la transferencia embrionaria.
Importancia de Medir la Progesterona antes de una Transferencia Embrionaria
Las transferencias de embriones criopreservados pueden realizarse en un ciclo natural o sustituido con estrógenos. En ambos casos se indica una suplementación, en general vaginal, con progesterona.
Investigaciones recientes indican que los pacientes que tienen un bajo valor de progesterona el día anterior a la transferencia embrionaria tienen menos posibilidades de embarazo y mayor riesgo de aborto.
En el caso de presentar un bajo valor de progesterona previo a la transferencia embrionaria, el médico tratante podrá decidir si cancelar el procedimiento o si es necesario suplementar con mayor dosis de progesterona o modificar la vía de administración.
Por otro lado la elevación precoz de esta hormona, es decir previo al inicio o suplementación con la misma, indica un inicio precoz en la ventana de implantación. Por lo tanto, en esta situación se debe cancelar el procedimiento debido a una falla de sincronismo entre endometrio y embrión.
Aplicación Clínica y Consideraciones
La progesterona tiene un rol clave para la implantación embrionaria y mantenimiento del embarazo. En el contexto de los tratamientos de fertilidad se indica suplementación con esta hormona, en general por vía vaginal.
El dosaje de progesterona previo a la transferencia embrionaria es fundamental para mejorar los resultados reproductivos.