Las incubadoras Time-Lapse (de desarrollo embrionario en tiempo real) son uno de los descubrimientos tecnológicos más significativos en la ciencia de la reproducción asistida. Se trata de una incubadora que a diferencia de las convencionales posee un sistema óptico y de fotografía que permite tomar fotos de los embriones cada cierto tiempo. Luego arma un video con toda la información y permite hacer una análisis detallado del desarrollo embrionario.
Este tipo de incubadoras tienen dos grandes ventajas. Por un lado permite darle las mejores condiciones y estables a los embriones durante todo el desarrollo in vitro. Por el otro, permite observar todos los eventos y evaluarlos de manera dinámica sin necesidad de sacarlos de la incubadora.
En este artículo responderemos de forma clara a las preguntas básicas que surgen con respecto a la tecnología Time-Lapse: sus diferencias con los métodos convencionales, en qué casos está indicada y cómo es la experiencia de los pacientes que la utilizan.
Incubadoras Time-Lapse vs. convencionales
Las incubadoras Time-Lapse son equipamientos de vanguardia, que reúnen las últimas tecnologías de laboratorio para arrojar una observación dinámica (a diferencia de los aparatos convencionales que ofrecen imágenes estáticas). Así se puede realizar un seguimiento del cigoto y de todo su desarrollo embrionario, optimizando cada etapa y alcanzando información valiosa para la selección y su posterior implantación.
Las incubadoras Time-Lapse presentan una serie de ventajas en relación a los aparatos tradicionales:
- Pueden aumentar las tasas de embarazo, propiciando las mejores condiciones de cultivo.
- Ofrecen información de excelencia sobre cada embrión, gracias a su tecnología de captación de imágenes.
- No hay necesidad de sacar los embriones de la incubadora para observarlos y los cultivos que se consiguen son más estables.
Casos en los que se recomiendan los incubadores Time-Lapse
La aplicación de tecnologías de este tipo forma parte de las distintas técnicas para lograr un ciclo de fecundación in vitro (FIV). Por lo tanto, el uso de las incubadoras Time-Lapse está indicado para cualquier pareja que realice un tratamiento de medicina reproductiva de alta complejidad.
En tal sentido, corresponde explicar la importancia de la selección embrionaria en este proceso: para lograr el embarazo es necesario contar con embriones de buena calidad antes de la transferencia. Esto es posible si hay un análisis y evaluación embriológica detrás, a cargo de un profesional en reproducción asistida y su equipo de laboratorio.
Además, existen variables objetivas y cuantificables para medir las investigaciones (responsables de determinar la viabilidad y el potencial de implantación).
Resultados de las imágenes de las incubadoras Time-Lapse
Otro punto a destacar sobre los resultados de los incubadores Time-Lapse es la exactitud para determinar los tiempos en los que ocurren los cambios morfológicos en el embrión (morfocinética).
Gracias a este nivel de rigurosidad se pueden diseñar parámetros como el tiempo exacto en el que se produce la división de células o el inicio de la transformación a blastocisto.
Volviendo al inicio de este artículo, la recopilación de esta información habilita las predicciones sobre qué embriones tienen más probabilidades de implantarse y, por lo tanto, aumentan la tasa de embarazos.
En In Vitro Buenos Aires contamos con esta y otras técnicas de reproducción asistida, a través de tratamientos de última tecnología manipulados por profesionales expertos en esta rama de la ciencia.