La inteligencia artificial (IA) es una herramienta que permite el procesamiento y análisis de múltiples datos. Recientemente hemos incorporado un software de IA para valoración de la calidad ovocitaria tanto en el contexto de la criopreservación de ovocitos para preservación de la fertilidad como para la fertilización in vitro (FIV). Estos softwares se denominan Violet ® y Magenta®, respectivamente. La información que brindan se basa en el análisis de parámetros morfológicos de más de 40.000 imágenes de ovocitos.
La técnica Violet® establece la probabilidad de llegada a blastocisto y de nacido vivo con los ovocitos que se han criopreservados en ese ciclo de estimulación. Tradicionalmente, solo podíamos brindar una información limitada sobre las posibilidades de nacido vivo con ovocitos vitrificados. Esto se basaba en modelos predictivos de datos retrospectivos que tenían en cuenta la cantidad de ovocitos y la edad en la que se realizaba
el procedimiento.
La técnica Magenta ® se aplica en casos de FIV y aporta una valoración objetiva sobre la calidad ovocitaria y su impacto en el resultado del tratamiento.
Ambas estrategias permiten brindar a los pacientes un asesoramiento personalizado sobre su calidad ovocitaria.
Resultados obtenidos en In Vitro Buenos Aires desde su implementación: Desde diciembre 2022 a marzo del 2023
Se criopreservaron ovocitos de 30 pacientes. Se dividieron a los ovocitos según calidad ovocitaria por inteligencia artificial en 4 series, siendo la serie 1 la de peor calidad, y la 4 la de mejor calidad ovocitaria. Se observó que a mayor edad, el porcentaje de ovocitos de buena calidad es menor. Las pacientes de 40 años presentaron la mitad de sus ovocitos de serie 1 y la mitad de serie 2, ninguna paciente de 40 años presentó ovocitos de buena calidad. Mientras que las pacientes de hasta 35 años presentaron la mayoría de sus ovocitos en serie 4. Los casos que realizaron un procedimiento de FIV-ICSI fueron 27 y se incluyeron casos con ovocitos propios y de ovodonación. En los casos de ICSI con ovocitos propios se observó que la mayoría de las pacientes tuvieron menos probabilidad de tener un nacido vivo que las que realizaron ovodonación. Por último, se observó una tendencia en la correlación de la calidad ovocitaria medida por inteligencia artificial con la llegada a blastocisto: los ovocitos de mejor calidad tuvieron mejor llegada a este estadio.
¿Qué beneficios podemos destacar de la utilización de IA para la evaluación de la calidad ovocitaria?
La IA para la evaluación de la calidad ovocitaria parecería ser una técnica novedosa que nos permite brindar un asesoramiento personalizado en términos de éxito reproductivo (% de llegada a blastocisto y probabilidad de tener un nacido vivo), tanto a mujeres que realicen criopreservación de ovocitos para preservación de la fertilidad, como a pacientes que deban someterse a FIV por diversas causas y deseen tener información objetiva sobre su calidad ovocitaria y el impacto de ésta en los resultados del tratamiento.