En Argentina, debido a la aprobación de la adopción por parejas del mismo sexo se ha abierto camino a la aplicación del método ROPA.

El concepto tradicional de familia (madre, padre e hijos) se ha acompañado de otros modelos, dejando de lado el concepto meramente tradicional y se ha abierto a la legalización de relaciones de parejas homosexuales, con la oportunidad de experimentar de la misma forma la maternidad como pareja en mujeres.

El procedimiento usado en el método ROPA es semejante a otras técnicas de reproducción pero menos conocido. La sigla ROPA quiere decir “Recepción de óvulos de la pareja”. Para entender cómo este método puede ser una opción para lograr el embarazo en una pareja de mujeres, a continuación pondremos un ejemplo.

Noelia y Sandra se mudaron juntas hace un año con el objetivo de ir preparando el nuevo hogar para la llegada del bebé que tanto anhelan. Ambas saben que para lograr el embarazo necesitarán una muestra de semen de banco.

Conocé el Banco de Semen de In Vitro Buenos Aires

Entonces tienen 3 alternativas:

  • Noelia se puede realizar una Inseminación Intrauterina con semen de banco donde el embrión se formará a partir de un óvulo de ella, y será también Noelia quien lleve adelante el embarazo.
  • Sandra se puede realizar una Inseminación Intrauterina con semen de banco donde el embrión se formará a partir de un óvulo de ella, y será también Sabrina quien lleve adelante el embarazo.
  • Pueden realizar el Método Ropa.

Esta última opción, implica que una de las dos sea la que aporta los óvulos y la otra quien geste. Imaginemos que Noelia es quien aporta los óvulos y Sabrina quien llevará adelante la gestación. Cada una se someterá a un tratamiento distinto.

En el caso de Noelia, ella se deberá estimular hormonalmente durante aproximadamente 10-11 días para extraer sus óvulos. Este procedimiento se realiza en quirófano bajo sedación para evitar incomodidades y recibe el nombre de aspiración folicular o punción ovárica. En el laboratorio, los óvulos extraídos de Noelia se inseminarán con la muestra de semen de banco elegida por la pareja y los embriones obtenidos se incubarán hasta el día de la transferencia embrionaria.

En el caso de Sandra, ella se someterá a una preparación endometrial que estará coordinada con el ciclo de Noelia para recibir el embrión formado. El resto de los embriones, en el caso de que los hubiera, se pueden congelar para próximas transferencias.
De esta manera, las dos mujeres participan activamente en traer al mundo a su hijo, siendo ambas sus madres biológicas: la primera como madre genética y la segunda como madre gestante.

Si te quedaron algunas dudas y querés consultar con un especialista podés sacar un turno desde aquí

WordPress Lightbox Plugin