¿Qué son los pólipos uterinos?
Los pólipos uterinos son formaciones del endometrio (capa interna del útero), producidas por un crecimiento anormal de células. Pueden ser únicos o múltiples y el tamaño puede variar desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros (5/6 centímetros). En general son de naturaleza benigna. Son más frecuentes en pacientes que se encuentran en la menopausia, aunque también se ven en pacientes jóvenes que continúan menstruando.
¿Cómo hacemos el diagnóstico?
El diagnóstico se realiza por ecografía ginecológico transvaginal. Es importante solicitar este estudio en la fase adecuada del ciclo menstrual que es durante la fase previa a la ovulación, es decir aproximadamente entre el día 9 a 12 del ciclo menstrual; ya que si la realizamos una vez ocurrida la ovulación no es posible visualizar los pólipos.
Ante la sospecha, se puede realizar una ecografía transvaginal con Doppler, la cual nos aportaría mayor peso al diagnóstico la visualización de vasos sanguíneos que irrigando nutriendo al pólipo.
También pueden ser diagnosticados con la histerosalpingografía, estudio que habitualmente se solicitada de rutina en casos de infertilidad.
El diagnóstico definitivo se realiza mediante histeroscopia, que es un procedimiento quirúrgico en el cual generalmente se realiza su extracción.
Es imprescindible el estudio de la cavidad uterina mediante ecografía y/o histerosalpingogarfìa para descartar esta patología en los pacientes que presenten infertilidad o tengan antecedentes de pérdidas de embarazo.
¿Cómo es su tratamiento?
El tratamiento inicial es la extracción del pólipo. Este procedimiento se realiza con una histeroscopia. Como dijimos previamente, la histeroscopia es un procedimiento quirúrgico en el cual se introduce una cámara muy finita por la vagina hasta llegar al útero. Con esta cámara podemos visualizar el pólipo y extraerlo con una pinza. Es un procedimiento corto y ambulatorio que se realiza con sedación.
El material extraído siempre es enviado para el análisis histopatológico, donde el médico anatomopatólogo confirma el diagnóstico de pólipo endometrial, y en este caso no se requiere ningún tratamiento adicional.
Si bien la mayoría de los pólipos son de naturaleza benigna, es imprescindible su estudio histopatológico para descartar malignidad o hiperplasias focales del endometrio que son patologías con riesgo de transformación maligna. En estos casos si se indican tratamientos adicionales que van desde tratamientos hormonales hasta cirugía, según el diagnóstico y el deseo de fertilidad de la paciente.
¿Puedo tener complicaciones si no realizo un tratamiento?
En general los pólipos son hallazgos en un control ginecológico de rutina ya que en la mayoría de los casos no presentan síntomas. Otras veces se presentan con los siguientes signos y síntomas:
- Sangrado entre las menstruaciones.
- Menstruaciones de duración prolongada y abundante.
- Sangrado durante las relaciones sexuales.
- Sangrado en pacientes postmenopáusicas.
- Infertilidad
En estos casos siempre se recomienda la extracción, para diagnóstico de certeza y tratamiento de los síntomas.
Prevención
Si bien no existe una forma de prevenir la aparición de pólipos endometriales, ante la presencia de síntomas es importante la consulta con un profesional para la detección temprana y tratamiento acorde.
Impacto en la fertilidad y el embarazo:
La evidencia científica actual indica que los pólipos uterinos disminuyen las posibilidades de lograr el embarazo ya que generarían cambios en la expresión de los genes que favorecen la implantación embrionaria.