Jessica tiene 25 años, quedó embarazada después de terminar el secundario y actualmente tiene dos hijos a los que les dedica todo su tiempo ya que su pareja trabaja durante el día. Una amiga de la infancia le contó que hacía un tratamiento para donar óvulos y así ayudar a otras mujeres que no podían tener hijos y que recibía una compensación económica por ello. Siempre pensó que había quedado embarazada demasiado pronto. Que tiene planes que todavía ha podido llevar a cabo. Pero no se imagina la vida sin sus hijos y lo triste que se hubiera puesto si no hubiera podido tenerlos. Ayudar a otras personas a que puedan formar una familia, es algo que le gustaría hacer y quisiera probar. Le preguntó en qué clínica lo hacía y decidió enviar un mail solicitando entrevista.
En cada país las legislaciones sobre la donación de ovocitos son distintas y en general acorde a la propia cultura. Hay países donde las donantes de ovocitos solo pueden hacerlo de manera altruista y en otros donde se permite una compensación económica. En los países donde no existe la posibilidad de compensar a la mujer donante en general, las donantes de ovocitos, son amigas o familiares (hermanas o primas), siendo la donación anónima la excepción. En cambio, cuando se permite algún tipo de compensación, más del 90% de los tratamientos de ovodonación se realizan con pacientes que consultan específicamente para donar, en general de manera anónima. Esto último no quiere decir que sea la primera razón. Los estudios muestran que la principal motivación es la de ayudar a otras personas a formar una familia y el resarcimiento económico es tomado como un beneficio extra. En Argentina está prevista la compensación económica de los donantes de gametos (semen y ovocitos) en concepto de viáticos y molestias generadas por los tratamientos. Si bien es un beneficio esperado, se repite lo observado en el resto de los países que lo otorgan, la principal motivación para realizarlo es la de ayudar.
Es muy común que las pacientes que atraviesan la infertilidad y tengan que recurrir a la ovodonación se pregunten por qué donan las donantes. Hay distintos escenarios imaginados por ellas que pueden en algunos casos ser preocupantes y que muchas veces limitan o retrasan mucho la realización del tratamiento. Pero lo cierto es que lo que escuchamos en la consulta de la mujer que desea donar sus óvulos es mucho más simple que las fantasías que se generan: personas que buscan ayudar y obtienen un beneficio a cambio que siempre va a ser secundario a su principal motivación.
Bibliografia
- G. Pennings, J. de Mouzon, F. Shenfield, A.P. Ferraretti,T. Mardesic, A. Ruiz, and V. Goossens. Socio-demographic and fertility-related characteristics and motivations of oocyte donors in eleven European countries. Human Reproduction, Vol.29, No.5 pp. 1076–1089, 2014
- Rosemarie G. Hogan, M.Sc.,a Alex Y. Wang, Ph.D.,a Zhuoyang Li, M.P.H.,a Karin Hammarberg, Ph.D.,b,c Louise Johnson, M.Reg.Studies,c Ben W. Mol, M.D., Ph.D.,d and Elizabeth A. Sullivan, M.D., M.P.H.a. Oocyte donor age has a significant impact on oocyte recipients’ cumulative live-birth rate: a population-based cohort study. Fertility and Sterility®- 2019 0015-0282
- Drauzio Oppenheimer Agatha Ramos Oppenheimer Sthefano Teixeira de Vilhena Augusto Castelli Von Atzingen. Shared Oocyte Donation: Ideas and Expectations in a Bioethical Context Based on a Qualitative Survey of Brazilian Women. Rev Bras Ginecol Obstet 2018;40:527–533.