La progesterona es una de las hormonas involucradas en el embarazo.
El cuerpo humano cuenta con distintas hormonas que se encargan de controlar las funciones de los órganos. Cada una de estas coordina y regula los distintos componentes biológicos para que su desempeño sea lo más saludable posible.
En este artículo, explicaremos todo lo que hay que saber sobre la progesterona y el embarazo, evacuando dudas comunes y presentando ejemplos accesibles.
¿Qué es la progesterona?
Es una hormona esteroide sexual que poseen las mujeres, cuya función resulta fundamental en el ciclo menstrual, embarazo y lactancia. Una de sus funciones es asegurar las condiciones óptimas para la gestación y lograr mantenerla.
La producción de esta hormona comienza con las menstruaciones, al iniciar la pubertad. En este momento la mujer empieza a transitar sus ciclos menstruales que, entre otras cosas, la prepara biológicamente para poder concebir.
¿Cómo funciona la progesterona?
La progesterona ayuda al desarrollo en la adolescencia, generando muchos de los distintos cambios que sufre el cuerpo en este proceso. Es sintetizada por los ovarios luego de la ovulación. Al expulsar el óvulo, se genera lo que se conoce como cuerpo lúteo que segrega esta hormona durante la última parte del ciclo o fase lútea, hasta el momento en el que ocurre la menstruación.
En el caso de lograrse el embarazo, esta hormona también la produce la placenta. Las glándulas suprarrenales y el hígado también la sintetizan, pero en menor cantidad.
En los casos de tratamientos de reproducción asistida se la utiliza para garantizar una concentración hormonal que ayude en la implantación. Se usan óvulos y en algunos casos inyecciones que pueden ser intramusculares o subcutáneas.
Como explicamos previamente, esta hormona varía sus concentraciones según el momento del ciclo menstrual. Sus niveles aumentan después de la ovulación y bajan cuando la mujer vuelve a menstruar. En el caso de lograrse un embarazo la mujer no menstrúa y los niveles aumentan.
Si la mujer no se embaraza, esta hormona disminuye y el endometrio, que es la capa interna del útero, se descama y elimina naturalmente, produciéndose la menstruación. La progesterona también puede generar algunos cambios como el aumento de las glándulas mamarias en el período premenstrual.
¿Cómo afecta la progesterona al embarazo?
En la fase lútea, la progesterona se encarga de preparar al endometrio para recibir un embrión y potencialmente poder lograr la implantación y conseguir un embarazo en las mejores condiciones posibles.
Durante las primeras semanas de gestación, los ovarios continúan con la producción de progesterona y luego, es la placenta la que se encarga de secretar esta hormona.
Durante el embarazo sus niveles van aumentando en forma progresiva. Luego del parto, colabora en la lactancia materna al preparar y aumentar las glándulas mamarias para que puedan segregar leche.
Los valores normales de progesterona para quedar embarazada
Al momento de querer conocer el estado de esa hormona en el cuerpo, se puede realizar un examen sencillo denominado Progesterona sérica. Este es un análisis de sangre el cual detecta su presencia y los niveles en sangre.
El estudio permite determinar si la mujer ha ovulado o no. Se suele realizar en el día 21 del ciclo menstrual en una mujer que menstrúa regularmente. Si el resultado es mayor a 3 ng/ml, significa que la ovulación se ha llevado a cabo.