El espermograma es el análisis cuali y cuantitativo de los componentes del semen. El semen está formado por una porción celular constituida mayormente por los espermatozoides, y una porción llamada plasma seminal que es el resultado de las secreciones de las diferentes glándulas del sistema reproductor masculino. Es decir, cuando se analiza una muestra de semen no solo se estudia al espermatozoide, la gameta masculina, sino que se realiza un examen integral de dicho sistema.

Los parámetros seminales que se registran son macroscópicos (volumen, color, pH, viscosidad y tiempo de licuefacción) y microscópicos (concentración espermática, movilidad espermática, morfología espermática, vitalidad espermática, concentración y diferenciación de células redondas.

Además, se pueden incluir los conocidos como “test opcionales” o “test funcionales” que nos aportan mayor información ya que si bien el espermograma básico es una herramienta diagnostica muy útil, tiene ciertas limitaciones a la hora de predecir el potencial fértil masculino. Entre estos ensayos podemos mencionar al test de Fragmentación de ADN espermático que nos permite conocer el estado del material genético del espermatozoide.

La realización de un espermograma no requiere una preparación previa compleja del paciente, es uno de los estudios de primera línea para conocer la causa de infertilidad de la pareja y nos permite elegir el mejor tratamiento para cada caso.

Instrucciones para obtención de muestra de semen

  • Abstinencia sexual: 2 a 4 días. Esto quiere decir que 2 a 4 días antes de realizar el estudio el paciente debe tener una eyaculación (por relaciones sexuales o por masturbación) y luego hasta el momento de la recolección de la muestra no debe tener otra eyaculación.
  • Rotular el recipiente antes de la toma de la muestra con el nombre y apellido del paciente y el DNI.
  • Previo a la recolección, es necesario higienizar la zona genital (retrayendo el prepucio) con agua y jabón, enjuagar con abundante agua y luego secar. No utilizar antisépticos.
  • La muestra debe ser recolectada en un recipiente estéril (frasco para urocultivo), el semen debe ser obtenido exclusivamente por masturbación, sin utilizar profilácticos y cuidando de recolectar el TOTAL de la muestra. Debe tener la precaución de evitar que el recipiente este muy frío antes de colocar el semen, por lo cual se recomienda sostenerlo entre las manos unos instantes previos a la masturbación.
  • El semen recolectado debe ser transportado a la temperatura corporal, se recomienda colocarlo en un bolsillo próximo a su cuerpo. EL RECIPIENTE CON EL SEMEN NO DEBE SER INVERTIDO EN EL TRASLADO HACIA EL LABORATORIO. La muestra también puede ser obtenida en el centro de reproducción.
  • IMPORTANTE: La muestra debe ser llevada al laboratorio antes de trascurrida UNA hora de la recolección.
  • La muestra será recibida UNICAMENTE en el día y la hora de su turno.

Quiero saber más sobre el espermograma

WordPress Lightbox Plugin