Una vez que se produce la transferencia embrionaria comienza un período de espera durante el cual se produce el diálogo entre el endometrio y el embrión que, si tenemos suerte, se produce la implantación. Es nombrado por las pacientes como ‘’la betaespera’’. Es un período en la mayoría de los casos difícil de transitar, pero no porque debamos hacer muchas cosas si no todo lo contrario, no hay algo específico que podamos hacer para favorecerla (salvo la aplicación correcta de la medicación). Dura entre 10 y 14 días dependiendo del momento de desarrollo embrionario en el que se realizó la transferencia.
En general los pacientes pasan por un período de mucha ansiedad por la incertidumbre que genera. La mayoría de las pacientes se realizan auto testeos varias veces al día para lograr desentrañar si tienen síntomas que les predigan o no el embarazo. En medio de toda esta situación pueden llegar a auto convencerse de no haber logrado el embarazo y pasan por situaciones muy angustiantes cuando en realidad es un momento en el que es imposible saberlo con certeza.
¿Cuáles son los síntomas?
Es importante saber que la presencia de dolor en la parte baja del abdomen, la existencia de algún sangrado escaso, la tensión mamaría aumentada, los cambios de humor, son todos síntomas esperables en ese momento, ya sea por la medicación administrada o porque se produjo el embarazo tan deseado.
Recomendaciones para sobrellevar la betaespera
La recomendación para atravesar este período y no entrar en desesperación es apoyarte mucho en las personas que te están acompañando en el tratamiento (pareja, familia, amigos), en tu médico de cabecera, en tu terapeuta, recordar que todo lo que se puede hacer lo estás haciendo y que no hay ningún síntoma que pueda generarte certeza ya sea para un resultado positivo o negativo.