El perfil hormonal femenino es un análisis clínico que se realiza para medir los niveles de las hormonas sexuales, que intervienen en la función reproductiva.
Para conocer la reserva ovárica de la mujer, se puede realizar además del perfil hormonal, una ecografía transvaginal al inicio del ciclo menstrual para conteo de folículos antrales.
El papel de las hormonas
Los ovarios producen y liberan hormonas sexuales y regulan hormonas hipofisarias.
¿Cuáles son las hormonas hipofisarias?
Las hormonas hipofisarias, son las que actúan sobre el ovario, estimulando la liberación de las hormonas sexuales y el proceso ovulatorio:
- Hormona foliculoestimulante (FSH): favorece el desarrollo de los folículos ováricos, dando lugar al desarrollo del folículo dominante, y la producción de estradiol.
- Hormona luteinizante (LH): participa en la maduración de los folículos y la liberación del óvulo. Por otra parte, contribuye con la secreción de la progesterona.
- Tirotropina (TSH): estimula la tiroides, regulando su actividad.
- Prolactina: estimula las glándulas mamarias para la producción de leche.
¿Cuáles son las hormonas sexuales u ováricas?
Las hormonas ováricas son secretadas por el ovario:
- Estradiol (E2): se encarga de liberar la LH y provocar la ovulación. Prepara al endometrio para que se produzca la implantación embrionaria.
- Progesterona (P4): actúa en la fase lútea del ciclo menstrual, condicionando al endometrio para la implantación del embrión.
- Hormona anti mülleriana (AMH): generada por los folículos antrales y preantrales del ovario, determinando la reserva ovárica.
¿Cuál es el día correcto para evaluar el perfil hormonal femenino?
El perfil hormonal femenino requiere un análisis de cada hormona en un momento específico del mes. En la mayoría de los casos, estos exámenes deben realizarse entre el segundo y quinto día del ciclo menstrual.
En esta etapa es cuando las hormonas se encuentran en el estado basal.
La hormona progesterona requiere ser analizada el día 21 del ciclo, ya que esta permite conocer si se ha producido la ovulación.
En cuanto a la hormona anti mülleriana, puede evaluarse cualquier día del ciclo menstrual, ya que el valor obtenido no será alterado por las diferentes fases del ciclo menstrual.
¿Cuáles son los valores normales del perfil hormonal femenino?
Existen ciertos rangos de valores normales del perfil hormonal femenino:
- FSH: Los valores entre 3 a 10 mUI/ml se encuentran dentro del rango de normalidad, por encima de esos valores hay que hacer un análisis en conjunto con las otras hormonas y la historia clínica de la paciente.
- LH: los valores normales se encuentran entre 2 y 10 mUI/ml. Días previos a la ovulación, supera los 20 mI/ml.
- TSH: sus valores deben encontrarse entre 0.2 y 4.7 mUI/ml en día 3 del ciclo. Para fertilidad el valor deseable es menor a 2,5 mUI/ml.
- Estradiol (E2): Por debajo de los 50 pg/ml es lo ideal para una mujer fértil. Niveles mayores pueden indicar la presencia de quistes residuales o baja reserva ovárica.
- Progesterona (P4): los valores normales de progesterona en día 21 de ciclo deben situarse entre los 5 y 20 ng/ml para afirmar que se ha producido la ovulación. Lo ideal es que superen las 10 ng/ml.
- Prolactina: los valores normales van entre 0 y 30 ng/ml. Cifras superiores a 30 ng/ml podrían significar un problema de hiperprolactinemia. La prolactina mayor podría indicar un mal funcionamiento de la hipófisis, un hipotiroidismo entre otras causas.
- AMH: entre 1 y 2,5 ng/ml es considerado un valor normal. Por debajo de estas cifras, señala una baja reserva ovárica. Valores mayores a 2.5 ng/ml muestran un desarrollo folicular excesivo.
Planificar un embarazo puede generar muchas incertidumbres, en especial si existen dificultades para conseguirlo. En In Vitro Buenos Aires invitamos a contactar a nuestro equipo multidisciplinario de profesionales para poder realizar el perfil hormonal y conocer en qué situación se encuentra cada paciente.