Un varicocele es una tumoración formada por una vena -que fuera de su normalidad está hinchada- o un grupo de varices, situadas generalmente en el cordón espermático o en el escroto.
Esta complicación puede surgir en cualquier momento de la vida, en particular en la pubertad y repetirse en la adultez.
¿Qué es el varicocele testicular?
Cuando hablamos de varicocele testicular estamos haciendo referencia a una patología que genera la dilatación de las venas que drenan sangre del testículo. Esta patología afecta mundialmente entre el 15 y 20% en la población y es la principal causa de infertilidad masculina.
Estas dilataciones varicosas producen el aletargamiento y la alteración en el tránsito de la sangre en los testículos, aunque en general, afecta mayormente al testículo del lado izquierdo en el 87% de los casos por una cuestión anatómica, aunque en el 7% de los pacientes puede también ser bilateral comprometiendo ambos testículos y el 3% solamente afecta al testiculo derecho.
Si bien no podemos decir que no hay un modo de prevención del varicocele, existen estudios y exámenes de detección temprana que pueden sugerir los especialistas para poder realizar un tratamiento adecuado a fin de minimizar sus consecuencias. Aunque en cada caso particular la terapia puede variar, siempre recomendamos una consulta médica para conocer las alternativas a seguir o descartar diagnósticos.
¿Qué provoca el varicocele testicular?
En algunos casos el varicocele tratado a tiempo puede no evolucionar, ni dejar secuelas. Si no es detectado a tiempo, las consecuencias más graves pueden ser:
1- Disminución del testículo
La principal consecuencia que provoca el varicocele es la disminución visible del testículo afectado llamada también atrofia. Gran parte del testículo, está compuesta por túbulos que producen esperma. Cuando estos túbulos se dañan -como es el caso del varicocele- el testículo se achica y ablanda.
No podemos precisar la causa por la qué se encoge el testículo, pero el funcionamiento incorrecto de las válvulas facilita la acumulación de sangre en las venas, lo que provoca una mayor presión en ellas. Además, la exposición a toxinas en la sangre, podrían ser las causantes del daño testicular.
2- Esterilidad
La segunda y también consecuente con la primera de las complicaciones que puede causar el varicocele es la esterilidad. Dado que el varicocele puede mantener la temperatura local demasiado alta dentro o alrededor del testículo, afecta la formación, la motilidad o movilidad y el funcionamiento del esperma, bajando considerablemente la capacidad de fecundación de este.
Síntomas del varicocele testicular
Si bien se podría afirmar que en la mayor parte de los casos el varicocele es asintomático -que no genera síntomas visibles- en algunos casos también provoca:
1- Sensación de pesadez o dolor en testículos
Esto también afecta la zona inguinal de manera que puede variar entre una molestia leve a dolor agudo, aumentar cuando está de pie o haciendo esfuerzos físicos durante largos períodos de tiempo. Así mismo puede empeorar con el transcurso del día o disminuir estando boca arriba.
2- Molestias inespecíficas
Una situación común es que sin presentar síntomas visibles sea diagnosticado por un médico urólogo cuando este realiza una exploración del contenido escrotal, para estudiar una infertilidad o por la presencia de molestias inguinales o testiculares inespecíficas.
Estos síntomas pueden generar angustia o preocupación en particular cuando existe dolor, dada la delicadeza de la zona que afecta. Por esta situación y para no generar mayor tensión siempre se recomienda la consulta con el médico para eliminar este dolor.
Diagnóstico: ecografía testicular varicocele.
El diagnóstico del varicocele puede realizarlo un especialista urólogo o andrólogo, quién desarrollará una exploración física a nivel genital, en busca de una masa sólida en el testículo que caracteriza al varicocele.
Si la exploración no es concluyente, digamos que no arroja pruebas claras de su presencia, el médico puede requerir una ecografía escrotal y testicular, exámenes que se requieren para ampliar la valoración sobre el caso. La ecografía es un estudio no invasivo de diagnóstico de imagen -que pueden ser imágenes hasta en 4 dimensiones- y muestra el estado de los tejidos internos y la formación o no de durezas u obstrucciones.
Se realiza utilizando ondas sonoras de alta frecuencia que emite un transductor que capta el eco de diferentes amplitudes, que se produce al rebotar en los órganos. Estas señales, una vez procesadas por una computadora, dan una serie de imágenes de los tejidos examinados.
Si bien, es indolora esto dependerá del caso, ya que no genera dolor a menos que el paciente lo tuviera anterior al estudio. Este tipo de estudio no emplea radiación por tanto hace que sea un estudio seguro en todo sentido.
Recomendaciones a tener en cuenta.
Si está pensando que podría tener varicocele porque padece algún tipo de circunstancia como:
- Dolor o inflamación en el escroto o percibe un bulto en él
- Siente que los testículos tienen diferente tamaño.
- En la juventud padeció varicocele.
- Tiene problemas para concebir.
Las recomendaciones más importantes a tener en cuenta son, en primera instancia, realizar un auto chequeo en busca de durezas o dolores extraños en tu zona genital, tanto en testículos como en el escroto.
Aun así, la recomendación más importante siempre es consultar a un especialista o médico de cabecera dado que diversas patologías pueden provocar bultos en el escroto o dolor de los testículos, y algunas de ellas se deben tratar con inmediatez siendo que puede indicar un cuadro de mayor complejidad.