La inteligencia artificial (IA) es la inteligencia expresada por máquinas, sus procesadores y sus softwares, que serían los análogos al cuerpo, el cerebro y la mente, respectivamente, a diferencia de la natural demostrada por humanos y ciertos animales con cerebros complejos. Se considera que el origen de la IA se remonta a los intentos del hombre desde la antigüedad por incrementar sus potencialidades físicas e intelectuales, creando artefactos con automatismos y simulando la forma y las habilidades de los seres humanos.
Ahora bien, ¿Cómo se aplica la inteligencia artificial en el análisis del semen?
El espermograma o análisis de semen es un examen cuyos resultados dependen de muchos factores. Se puede decir que el factor “operador” es uno de los que más impacto tiene, es decir es un estudio operador dependiente. Incluso profesionales entrenados y con mucha experiencia pueden no coincidir exactamente en el informe de resultados. Por otro lado, para realizar ciertas determinaciones correctamente es necesario contar con un tiempo estipulado, requerido por las técnicas que se emplean. Utilizando dispositivos analizadores que trabajan con IA este tiempo se puede reducir a solo unos minutos.
Por lo tanto la inteligencia artificial en el campo de la andrología tiene el objetivo de estandarizar e incluso acelerar el proceso de análisis.
¿Cómo funciona un dispositivo autoanalizador?
Básicamente estos dispositivos son “entrenados” o “educados” para reconocer por ejemplo, a un espermatozoide con morfología normal, o analizar el movimiento de un espermatozoide y de esa manera calcular la velocidad a la que se desplaza.
De esta manera pueden analizar millones de espermatozoides en muy poco tiempo e informar los parámetros seminales con mayor precisión y exactitud de la que se alcanza con el ojo humano.
Por su puesto existen limitaciones para su utilización, dependerá de las características de la muestra de semen el poder ser analizada mediante estos aparatos. Por este motivo, es importante destacar que ningún dispositivo automatizado reemplaza al profesional sino que es incorporado al laboratorio como una herramienta que mejora la calidad y la certeza de los resultados.
El laboratorio de Andrología de In Vitro Buenos Aires cuenta con el SQA-iO (Clinical Sperm Quality Analyser) que ha sido validado para la realización de espermogramas y análisis de muestras para alta y baja complejidad.
Por lo tanto no dudes en contactarte si deseas realizar tu estudio de semen con la última tecnología disponible.