La anovulación es un trastorno que se produce por la ausencia de ovulación en el ciclo menstrual y, por consiguiente, no es posible conseguir una fecundación. De esta manera, es una de las causas de los problemas de fertilidad femenina.
El ciclo menstrual dura, en promedio, 28 días. Generalmente, la ovulación se da durante el día 14, etapa fértil.
Esta anomalía puede ser crónica o presentarse circunstancialmente, debido a distintas alteraciones hormonales o factores fisiológicos.
Síntomas de la anovulación
La anovulación puede presentar distintos síntomas, siendo el principal la amenorrea. Esta consiste en la falta de menstruación en plazos prolongados. Otras posibilidades:
- Períodos irregulares, considerado lo regular como 28 a 32 días.
- Ausencia de síndrome premenstrual.
- La mujer no presenta moco cervical, característico de los días fértiles.
- Temperatura basal irregular.
Muchas mujeres que poseen anovulación no suelen presentar variantes en sus ciclos y su diagnóstico se da a conocer cuando no consiguen un embarazo y realizan los test de ovulación.
¿Cómo se diagnostica la anovulación?
Si una mujer desea quedar embarazada y no lo consigue luego de intentar por un tiempo, o bien si presenta alguno de los síntomas anteriores, puede realizar una consulta con un médico especialista en ginecología, quien le indicará alguno de los siguientes estudios:
- Test de ovulación: determinan la presencia de la hormona luteinizante (LH) en la orina. Esta se encuentra presente previa a la ovulación y es la responsable de desencadenarla.
- Análisis de sangre: para medir progesterona entre los días 21 y 23 del ciclo menstrual. Si los niveles son altos, significa que ha existido una ovulación. De lo contrario, es probable que la mujer no esté ovulando. Se trata de un diagnóstico retrospectivo.
- Ecografía transvaginal: permite controlar la evolución de los folículos.
Causas de la anovulación
Las causas de anovulación se dividen en tres grupos o categorías:
Grupo I: Fallo hipotalámico-hipofisario
Se debe a la falta de las hormonas GNRH y gonadotropinas, las cuales corresponden al funcionamiento del hipotálamo y la hipófisis. Estas se encargan de regular el ciclo menstrual y controlar el desarrollo folicular de los ovarios. Algunas de sus causas pueden ser:
- Síndrome de Kallman.
- Práctica de ejercicio físico excesivo.
- Estrés.
- Hipogonadismo hipogonadotrópico.
- Variaciones de peso corporal, en especial en casos de anorexia y bulimia.
Grupo II: Alteraciones hormonales
Es considerada como la principal causa de anovulación. En esta categoría se incluye el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), trastornos endocrinológicos como la hiperprolactinemia, el hipertiroidismo o hipotiroidismo.
Grupo III: Fallo ovárico
El fallo ovárico se da cuando hay una disfunción ovárica previa a los 40 años de la mujer. En estos casos los niveles de hormonas hipofisiarias resultan altas, ya que los ovarios no son capaces de responder a este estímulo.
Tratamientos para la anovulación
Los tratamientos para la anovulación varían según las causas y el deseo reproductivo de la paciente. Por ejemplo corrección hormonal en el caso de trastornos endocrinológicos o estimulación de la ovulación en el caso de SOP si el deseo es la maternidad. En caso contrario podría controlarse el ciclo con el uso de anticonceptivos. Tratamiento de causas subyacentes como trastornos alimentarios, estrés o ejercicio extremo.
Tratamientos para la anovulación en búsqueda del embarazo
Los tratamientos para la anovulación en mujeres que deseen conseguir un embarazo se llevan a cabo por profesionales de reproducción asistida. Y dependerán del caso clínico particular de la mujer.
En In Vitro Buenos Aires contamos con un equipo multidisciplinario dispuesto brindar la información necesaria para acompañar a aquellas mujeres que quieran conseguir un embarazo y conocer sobre prácticas para la fertilidad en casos de anovulación.