Por qué consultar un psicólogo/a en Fertilidad?
Pareciera resultar que en los últimos tiempos, los términos Fertilidad/Infertilidad (más allá del impacto que nos genera) se va tornando cotidiano, familiar…escuchamos algún amigo o conocido que comenta algo sobre el tema; el proyecto y demora en formar una familia, el desear tener un hijo…”y no poder”.
Frente al diagnóstico y lo que sentimos, podemos hacer mención a una crisis multidimensional, que afecta todos los sistemas ( individual, en la pareja; si la hay, el entorno familiar) y niveles (psicofisiológicos, relaciones interpersonales e intrapersonales), desencadenando elevados niveles de estrés, emociones y sentimientos negativos interfiriendo intensamente en nuestra vida generando: confusión, miedo, llanto, angustia; percibimos cómo nuestros sueños se derrumban y el hecho de empezar a pensar de qué manera comenzar a transitar este “nuevo” camino: Jamás creímos que concebir un hijo iba a ser tan difícil…
En un principio se suele experimentar un gran enojo, una gran tristeza y ansiedad intentando “encontrar o escuchar” la respuesta adecuada a un cúmulo de preguntas que atraviesan nuestra mente : Por qué a mí?, Por qué no me embarazo si estamos haciendo todo bien?, Es mi culpa?, Quién sería el responsable?, Hay algo más que se pueda hacer?…y así infinidad de cuestionamientos que no nos conducirán más que a sentirnos culpables, desganadas/os y abatidos…Todo nuestro entorno se va modificando, nuestra esfera volitiva, otros proyectos, viajes…tal vez la relación de pareja dado que la comunicación, la sexualidad también pueden verse afectadas. Todo gira en torno al/los tratamientos, turnos médicos, transferencias, etc.
El diagnóstico o falta de él (ESCA): esterilidad sin causa aparente, es algo que nos abruma, nos confunde, y en ocasiones nos paraliza impidiéndonos avanzar; acomodarnos a nuestra realidad, transformar el dolor en acción y comenzar a actuar. Claro está, que ésto no ocurre de un día para otro. Hablamos de un proceso que cuenta con tiempos internos, intrínsecos y singulares en cada persona y/o pareja. Pero…SE PUEDE!!!
Varios estudios aportan evidencia científica sobre el notable impacto psicológico negativo de los tratamientos de fertilidad en las parejas, y acerca del efecto positivo de la orientación e intervenciones psicológicas específicas para abordar la ansiedad, depresión y estrés durante los procedimientos tecnológicos. Por otra parte consideramos abordar la (In)Fertilidad de manera interdisciplinaria e integral (cuerpo-psiquis) trabajando en conjunto diversas áreas de la medicina, en beneficio de los pacientes. Y, de aquí la importancia de hacer mención a profesionales psicólogos/as especializados en Fertilidad quienes podrán acompañar a los consultantes en las posibles dificultades que surjan de acuerdo a cada tratamiento y/o etapas del mismo ya que cada persona las transitará de acuerdo a su singularidad y subjetividad.
Entonces…en que nos puede ayudar un/a psicólogo/a?
- Conseguir una mejor calidad de vida y salud mental para afrontar con más recursos la situación actual y no abandonar los tratamientos.
- Recibir apoyo emocional y contención. No sentir que están solos!!
- Poder enfrentarse de manera saludable a las consecuencias de la infertilidad (Estudios, diagnósticos, Beta espera, Beta negativa…) así como aliviar la sintomatología existente (si existieran otros síntomas).
- Aprender a identificar qué emociones se nos despiertan y cómo trabajarlas.
- Cómo posicionarnos frente a los demás: tengo que contar todo? A quién? Y ,si me preguntan tengo qué explicar?…El deseo de tener un hijo NO se explica.
- Manejar la “culpabilidad”… No es culpa de nadie!!!
- Cómo manejar la ansiedad y convivir con la incertidumbre.
- Abrirse a la pareja: compartir sentimientos y pensamientos. Es necesario contar con un “espacio” de encuentro.
- Poner en palabras los miedos y frustraciones puede aliviar el estrés. Aprender a enfrentarlo: cada persona tiene su propia estrategia para manejar las dificultades emocionales…algunos métodos son más efectivos que otros; pero no siempre podemos identificarlos solos/as.
- Pedir ayuda profesional a tiempo forma parte de un “darse cuenta” y un buen inicio!
- Contar con un espacio terapéutico propio donde compartir nuestro vínculo con la fertilidad, la manera en que la vamos transitando y construyendo, lo que nos va “despertando”… el deseo parental de trascender, la mater/paternidad a flor de piel, la reflexión compartida y el poder escuchar y escucharse manejando un mismo idioma, alivia y esclarece, acompaña. Constituye un lugar de referencia.
Fortalecer los recursos personales con el fin de afrontar los tratamientos de fertilidad de baja/alta complejidad (Icsi, Fiv, Donación de Óvulos, necesidad de recurrir a un Banco, criopreservación de embriones, así también como preservación de la fertilidad – por causas sociales o de salud -) es fundamental para recorrer el camino hacia el encuentro con nuestro hijo/a de manera saludable.