La evaluación de los parámetros seminales convencionales es un proceso fundamental cuando se estudia una pareja infértil ya que contribuye a la toma de decisión médica sobre qué tratamiento es el más adecuado para los pacientes. Sin embargo, el espermograma básico no revela ciertos rasgos del espermatozoide que son necesarios para aportar el genoma paterno intacto al óvulo y lograr fecundarlo. Por este motivo el análisis de semen de rutina tiene poca capacidad para discriminar varones fértiles de varones infértiles.
Muchos parámetros seminales han sido investigados en las últimas décadas para diagnosticar infertilidad masculina, y la integridad del ADN espermático es uno de los más prometedores. En particular se ha visto que altos niveles de fragmentación de ADN espermático impactan negativamente en la reproducción humana ya sea retrasando el logro del embarazo de manera natural como afectando los resultados de los tratamientos de reproducción asistida. Con respecto a estos últimos, altos niveles de fragmentación en el ADN se asocian con menores tasas de fecundación, mala calidad embrionaria y mayores tasas de aborto, entre otros indicadores.
Pero, ¿Qué es la fragmentación del ADN espermático? Es la ruptura de las cadenas de ADN de los espermatozoides. Se puede producir la fragmentación de hebras simples y/o hebras dobles.
¿Cómo se puede evaluar la fragmentación de ADN espermático?
Existen muchas técnicas para evaluar este daño. Una de las más utilizadas es el Ensayo de TUNEL (Terminal deoxytransferase mediated deoxyuridine triphosphate nick end-labeling assay) que brinda el porcentaje de espermatozoides fragmentados presentes en la muestra de semen a través de citometría de flujo o flourescencia.
¿Qué pasa si mis espermatozoides presentan fragmentación de ADN elevada?
Cuando una muestra de semen presenta altos niveles de fragmentación espermática, el óvulo puede recibir el material genético paterno dañado y esto traer consecuencias al desarrollo del embrión. Por este motivo es importante conocer el estado del ADN de los espermatozoides, en especial el de aquellos pacientes que presentan riesgo de tener fragmentación alta o que tengan una historia de tratamientos de reproducción con malos resultados.
¿Qué puedo hacer para bajar los niveles de fragmentación de ADN?
Cabe destacar que existen tratamientos disponibles, ya sea para bajar los niveles de fragmentación de ADN en los espermatozoides, como la administración de antioxidantes, o para seleccionar aquellos espermatozoides con ADN intacto, como las columnas de anexina. (link columnas de anexina)
Recuerda que es importante que la interpretación de los estudios, el diagnóstico final y el tratamiento lo establezca tu médico especialista.