Cada vez son más las mujeres que por motivos laborales, personales o de salud deciden posponer su maternidad para después de los 35 o 40 años, cuando las posibilidades de embarazo son menores debido al deterioro en la calidad y cantidad de los óvulos.

El congelamiento de óvulos es indudablemente un gran avance de la medicina reproductiva, ya que permite a las mujeres planificar su maternidad a futuro deteniendo el paso del tiempo.

Al momento de realizar este tratamiento es fundamental contar con la información sobre las posibilidades de lograr el embarazo a futuro con los ovocitos que se han criopreservado.

¿En qué consiste el procedimiento de criopreservación de óvulos?

-Podemos resumir este tratamiento en tres pasos:

Primer paso: Estimulación ovárica controlada.

Se indica una estimulación de la ovulación con hormonas inyectables durante aproximadamente 10 días. La aplicación de la medicación es sencilla y puede ser realizada por el mismo paciente. La dosis y tipo de medicación se elige de manera personalizada según parámetros de reserva ovárica, estimulaciones previas y edad de la paciente. El objetivo de esta estimulación es el crecimiento de varios folículos ováricos. Dentro de los folículos estos están los ovocitos que al ser microscópicos no podemos observarlos por ecografía. Durante la estimulación se realizan controles ecográficos para valorar la cantidad y tamaño de los folículos. Cuando éstos llegan a un tamaño determinado, se programa la punción o aspiración folicular.

Segundo paso: Aspiración folicular

Para poder obtener los óvulos se debe realizar una aspiración de los folículos. La aspiración es procedimiento quirúrgico en el cual bajo guía ecográfica vaginal se punzan los folículos. Es un procedimiento corto, ambulatorio y que realizado por especialistas en reproducción asistida presenta bajas probabilidades de complicaciones.

Tercer paso: vitrificación de ovocitos.

El día de la punción se guardan en pajuelas y congelan los óvulos en nitrógeno líquido a -196 °. Los ovocitos pueden permanecer criopreservados el tiempo que decida la paciente.

QUIERO SABER CÓMO PUEDO CONGELAR MIS ÓVULOS

¿Cuántos ovocitos hay que congelar para tener un embarazo?

Determinar la cantidad de ovocitos necesarios para lograr un nacido vivo es un desafío. Sabemos que los resultados pueden mejorar a mayor cantidad de ovocitos disponibles para la realización de una fertilización in vitro (FIV) en el futuro. Pero la cantidad no es el único factor a tener en cuenta, sino la calidad de esos óvulos. Como la edad es el factor de mayor impacto en la calidad ovocitaria, se sugiere criopreservar antes de los 35 años. Según estadísticas internacionales, las posibilidades de nacido vivo luego de haber congelado 10 óvulos antes de los 35 años son del 70% y esta posibilidad decae a 25% luego de los 35 años.

Actualmente en nuestra clínica contamos con un software de inteligencia artificial llamado Violet® que permite analizar la calidad de los óvulos al momento de la criopreservación. Hasta el momento solo podíamos brindar un asesoramiento limitado, basándonos en las estadísticas que se enumeraron previamente, pero gracias a esta herramienta innovadora podemos ofrecer un asesoramiento personalizado e informarle a cada paciente la probabilidad de nacido vivo con la cantidad de óvulos que congeló.

¿Por qué la edad es un factor fundamental a la hora decidir cuándo congelar óvulos?

Las mujeres nacen con una determinada cantidad de óvulos, lo que llamamos reserva ovárica. Esta reserva va disminuyendo con los años, desde la pubertad, es decir desde que comienza la menstruación hasta la menopausia, cuando finaliza la actividad de los ovarios. La evidencia científica ha demostrado que la reserva ovárica presenta una caída más abrupta luego de los 35-38 años. Asimismo, el paso del tiempo también afecta la calidad de los ovocitos. Si bien existen otros factores que pueden impactar en la calidad, como la alimentación, el tabaquismo, la endometriosis o el síndrome de ovario poliquístico; la edad sigue siendo el factor de mayor influencia en la calidad de los ovocitos.

¿Qué técnica se utiliza para congelar los óvulos?

La técnica de congelamiento de óvulos es la vitrificación y es un método seguro y eficiente. La tasa de sobrevida de los ovocitos una vez descongelados en In Vitro Buenos Aires es del 80%, semejante a los estándares establecidos por la sociedad americana de medicina reproductiva.

¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de elegir el centro de fertilidad?

Para poder tener mejores resultados es fundamental elegir un centro que cuente con un equipo profesional altamente capacitado, así como un laboratorio de embriología que cumpla con todos los estándares de calidad y esté equipado con tecnología de última generación.

Por lo tanto:

La criopreservación de óvulos es un procedimiento seguro y que nos permite planificar la maternidad deteniendo el paso del tiempo. Es importante contar con un asesoramiento y acompañamiento profesional de calidad para tomar la decisión adecuada y tener información certera sobre las posibilidades de embarazo a futuro.

Solicitar asesoramiento con un especialista

WordPress Lightbox Plugin