Criptozoospermia - In Vitro Buenos Aires

La criptozoospermia es un término médico que se refiere a una condición en la cual el conteo de espermatozoides es extremadamente bajo, por debajo de los 100.000 espermatozoides por ml, lo que dificulta su detección en un análisis de semen. Esta condición se considera una forma severa de oligozoospermia que se define como un conteo de espermatozoides menor a 15 millones por ml.

A diferencia de la azoospermia, en donde no hay espermatozoides en el eyaculado, en la criptozoospermia el embarazo es posible pero las posibilidad son reducidas, ya que al  haber un recuento bajo de espermatozoides, disminuye la probabilidad de que estos consigan atravesar todas las barreras que se encuentran en el tracto genital femenino par poder fecundar el  óvulo.

Causas comunes de criptozoospermia

La etiología de la criptozoospermia puede ser variada, y en muchos casos permanece idiopática, es decir, que no se encuentra una causa específica.

Dentro de las causas conocidas podemos enumerar:

  • Factores genéticos: las causas genéticas son responsables de un porcentaje significativo de infertilidad masculina, especialmente en casos de oligozoospermia o azoospermia. La microdeleciones del cromosoma Y, como la deleción del AZFc y el sindrome de Klinefelter (pacientes con un cromosoma X de más, 47 XXY) son comunes en estos casos.
  • Factores ambientales: el tabaquismo, el consumo de marihuana,los tratamientos de radioterapia en la zona pelviana o quimioterapia, así como el antecedente de parotiditis en la infancia, se asocian a bajo conteo espermático o azoospermia en algunos casos.
  • Por último, se ha propuesto que las obstrucciones de la vía espermática y el varicocele pueden contribuir a la aparición de oligozoospermia. En algunos casos, estas condiciones pueden ser reversibles de manera quirúrgica para mejorar la fertilidad.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza inicialmente con un historial detallado del paciente y un espermograma. Confirmado el diagnóstico se solicitan pruebas de segunda línea para identificar la causa. Estos habitualmente son: cariotipo, laboratorio hormonal, ecografía doppler testicular, secuenciación del gen AZF y evaluación por andrología.

Opciones de tratamiento

En algunas ocasiones y dependiendo del motivo que la origina, la criptozoospermia puede ser reversible mediante tratamiento médico hormonal o quirúrgico.

Pero habitualmente el manejo de la criptozoospermia a menudo implica la realización de técnicas de reproducción asistida de alta complejidad, como el ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), utilizando espermatozoides recuperados del eyaculado o mediante biopsia testicular.

Conclusión y perspectivas futuras

En resumen, la criptozoospermia es una condición compleja, que requiere un enfoque diagnóstico y terapéutico cuidadosos, considerando tanto las posibles causas subyacentes como las opciones de tratamiento disponibles para optimizar los resultados de fertilidad.

Solicitar asesoramiento con un especialista

WordPress Lightbox Plugin