Daño en el ADN espermático por alcohol

La calidad seminal en el adulto puede estar afectada por un gran número de factores ambientales y el estilo de vida. Existen muchos estudios que muestran cómo se afecta la concentración, motilidad y morfología espermática ante la exposición, y más recientemente también se vio cómo se altera la integridad del ADN del espermatozoide.
Los factores más importantes incluyen: tabaquismo, alcoholismo, infecciones, edad paterna avanzada, elevado índice de masa corporal (BMI) y agentes físicos como la radiación generada por los teléfonos celulares.

De los factores relacionados al estilo de vida, el tabaquismo y el consumo del alcohol son los que tienen un mayor impacto en la fertilidad.

Destaco un estudio (Sepaniak, Forges et al. 2006) que evaluó parámetros seminales como concentración, motilidad, vitalidad y morfología, y además fragmentación de ADN espermático en pacientes no tabaquistas y tabaquistas. El mismo mostró que los espermatozoides de los varones fumadores tenían valores de fragmentación de ADN espermático significativamente más altos que los de los no fumadores. En contraste, no había diferencia significativa en los parámetros seminales convencionales entre un grupo y el otro.

Por otro lado, varios trabajos han revelado que el consumo de alcohol causa cambios morfológicos significativos en los espermatozoides, dando lugar a defectos en la cabeza y la cola. Se observa también que la fragmentación de ADN espermático es significativamente más alta en pacientes con estatus alcohólico y consumo crónico de alcohol que en pacientes que no consumen alcohol regularmente (Anifandis, Bounartzi et al. 2014, Cui, Jing et al. 2016, Le, Nguyen et al. 2019).

Daño en el ADN espermático

La relación entre el estrés y la calidad seminal alcanza un nivel de significancia cuando hablamos de estrés ocupacional crónico (Radwan, Jurewicz et al. 2016). Así también, los parámetros seminales se pueden ver alterados ya sea en los varones obesos o con sobrepeso (Fariello, Pariz et al. 2012).

Además, en los últimos años, la radiación generada por el uso de teléfonos celulares se ha sumado a los factores que pueden condicionar el potencial fértil masculino. Radwan y col. vieron que el uso del teléfono celular (radiación) por más de 10 años está asociado con alto porcentaje de espermatozoides inmaduros (Radwan, Jurewicz et al. 2016). Otro trabajo (Rago, Salacone et al. 2013) mostró que la fragmentación de ADN espermático es el único parámetro alterado en pacientes que usan teléfono celular (más de 4 horas por día) y lo guardan en el bolsillo del pantalón (Rago, Salacone et al. 2013).

Por estos motivos, vemos que modificar ciertos hábitos y/o estilos de vida puede ayudar a mejorar la fertilidad en el varón y que realizarse un espermograma es fundamental para conocer el estado de las gametas.

 

Quiero saber más sobre el espermograma

WordPress Lightbox Plugin