fertilidad para mujeres de 40 años

Existen muchos mitos y aciertos con respecto al embarazo a los 40. La sociedad está cambiando y muchas mujeres ya no consideran a la maternidad como la principal prioridad en sus vidas, o algo que indefectiblemente deben concretar durante la juventud.

Sin embargo, así se produce una primera preocupación recurrente: ¿es difícil embarazarse a los 40?, ¿cuáles son los riesgos de tener hijos a los 40

Lo cierto es que, sobre estos temas, circula mucha información equívoca y pocas soluciones para aquellas mujeres que están decididas a lograrlo y quieren saber cuales son sus alternativas.

En esta nota, evacuamos todas las dudas y respondemos las principales preguntas frecuentes.

¿Qué complicaciones se dan en un embarazo a partir de los 40 años?

El mito tiene un poco de verdad, ya que los embarazos después de los 40 pueden acarrear algunas complicaciones en la salud de las mujeres y los bebés:

  • No se trata de que la edad sea un obstáculo en sí mismo, sino de que muchas patologías femeninas suelen desarrollarse a los 40 años (aproximadamente). Éstas son las que pueden traer problemas en el desarrollo del embarazo.
  • Además, las posibilidades de ser madre naturalmente disminuyen a medida que las mujeres se acercan a la menopausia.
  • En los embarazos después de los 40 hay un gran porcentaje de pacientes con hipertensión arterial, diabetes gestacional, partos prematuros (antes de las 37 semanas) y abortos espontáneos.

Por todo esto y más es que la Organización Mundial de la Salud califica a los embarazos que transcurren luego de los 35 años de edad como “de riesgo”.

Pero toda esta información no quiere decir que no puedas cumplir tu sueño o vivir tu maternidad como prefieras, en la etapa de tu vida que sea más deseada. 

Si tu pregunta es “¿Puedo quedar embarazada a los 40 años?”, la respuesta es ¡Sí!, y los avances científicos y tecnológicos son los responsables de ello. Veamos cómo…

tratamiento de fertilidad para mujeres de 40 años

¿Qué tratamientos son los más recomendados para un embarazo después de los 40?

Teniendo en consideración los riesgos que te contamos anteriormente, tu decisión personal u otros problemas de fertilidad, en In Vitro Buenos Aires contamos con las dos opciones más efectivas para lograr un embarazo a partir de los 40 años de edad:

1- Tratamiento de Ovodonación

Esta opción cuenta con la tasa de efectividad comprobada más elevada entre todos los tratamientos de fertilidad disponibles. 

Consiste en una técnica de reproducción asistida en la que el óvulo que se utiliza para formar un embrión es aportado por una donante voluntaria la cual debe cumplir con ciertos requisitos. 

Entre las características que deben de tener se encuentran: 

  • No presentar antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias.
  • Tener entre 18 y 34 años de edad, gozar de buena salud tanto física como psíquica.
  • Tener al menos un hijo vivo y sano antes del procedimiento de Ovodonación.

El tratamiento de Ovodonación está especialmente indicado para pacientes de edad reproductiva avanzada, sobre todo mayores de 40 años. También, para mujeres que padecen insuficiencia ovárica o con enfermedades hereditarias.

Para saber más sobre la Ovodonación en In Vitro Buenos Aires hacé click acá.

2- Fecundación in vitro

La fecundación in vitro (más conocida como “FIV”) es una técnica en la que el encuentro del óvulo y el espermatozoide para formar un embrión transcurre en el laboratorio, en lugar de en el cuerpo de la mujer. 

Luego, este embrión es transferido al útero materno para su implantación y constitución del embarazo.

Al igual que el tratamiento de Ovodonación, la fecundación in vitro está recomendada para mujeres de más de 40 años, así como pacientes con las trompas obstruidas, baja reserva ovárica y endometriosis.

También, para ocasiones en las que fallaron las inseminaciones artificiales o existe un factor masculino que imposibilita la inseminación artificial. Si querés saber más sobre la fecundación in vitro realizada en In Vitro Buenos Aires hacé click acá.

En conclusión…

Lograr un embarazo después de los 40 es posible. 

Solo es necesario analizar las alternativas adecuadas para cada  mujer, además de contar con tecnología de avanzada, atención cálida y personalizada. 

Los cambios sociales van de la mano de los pasos agigantados que dan la tecnología y la ciencia, de modo que formar parte de ellos y aprovechar estos recursos resulta una gran decisión cuando hay un sueño y un deseo por delante. Si tenés más dudas, estamos para acompañarte.

Solicitar asesoramiento con un especialista

WordPress Lightbox Plugin